Apuntes sobre artistas que podemos ver su obra en Málaga

Curiosidades y apuntes biográficos sobre artistas, de los que podemos disfrutar de su obra de forma permanente en Málaga para el público y despertar su interés

0
399

José Moreno Carbonero

Málaga 1860- Madrid 1942

En 1877 en Málaga se realizó una exposición llamada “Bellas Artes, Industria y Agricultura”. Suponía un extraordinario acontecimiento ya que el El rey Alfonso XIII acudiría a inaugurarla el 19 de Marzo. Debido a esto se encargó a Bernardo Ferrándiz que la organizase confiando en una exposición de un alto nivel artístico y éste no defraudó. En la visita a la muestra el monarca se detuvo frente a la fotografía de un joven colocada junto a unas pinturas y se interesó por la identidad del mismo. Bernardo Ferrándiz la había colgado con la intención de llamar la atención y lo había conseguido. Tuvo la oportunidad así de explicarle quien era el autor de las pinturas que tenía delante en la que ya se dejaba ver el enorme talento y prometedor futuro del joven pintor. El rey quedó gratamente impresionado por el joven artista y la exposición supuso un éxito en todos los sentidos. Debido a eso Ferrándiz fue nombrado hijo predilecto de la ciudad en una clausura histórica de la que se celebró una comida en la casa del profesor y artista ; la Hacienda Barcenillas el día 8 de abril de ese mismo año y a la que acudió lo más significativo de la cultura malagueña. La mayoría de los artistas que participaban en esa colectiva forman La Escuela Malagueña de Pintura y de entre todos ellos destacaba ese joven llamado José Moreno Carbonero, el pintor malacitano que, después de Picasso, ha gozado de más éxito y prestigio a lo largo de toda su vida.

Ferrándiz era un pintor limitado pero como profesor tuvo una influencia enorme en la pintura malagueña. Su defensa de los alumnos no se limitaba al ámbito académico ya que no les cobraba las clases en su taller particular a los que no disponían de recursos y ese era el caso del joven pintor. Conocedor tanto de su destacado talento como de la precariedad de su situación incluso consiguió vender mucha de sus pinturas infantiles. Lo llevó consigo a Sevilla a conocer a Fortuny, el mejor pintor español de la época junto a Luis Rosales, y realizaron un viaje a Marruecos para conocer los temas que marcaban la obra de éste. Presionó para que se les concediesen todas las ayudas disponibles y gracias a ello La Diputación de Málaga le concedió una Beca que permitió su traslado a París donde estudia y trabaja en el taller del famoso pintor Jean-León Gérome.

Pollice Verso 1872

Jean-León Gérome

Óleo sobre lienzo

 

En 1881, año de nacimiento de Picasso, se le concede un pensionado para instalarse en Roma y realiza la meta sudante, obra que se puede apreciar en el Museo de Málaga junto al casco de gladiador presente en el cuadro.

La meta sudante 1882 – Museo de Málaga

José Moreno Carbonero

Óleo sobre lienzo

230 x 300 cm

Desde 1898 ocupa la Cátedra de Dibujo del Natural de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid afianzando su prestigio que lo convirtió en uno de los pintores más solicitados por las clases altas españolas. Entre la larga lista de pintores a los que impartió clases destacan Juan Gris y Salvador Dalí.

Obtuvo premios y reconocimientos a nivel internacional. Recibió encargos de instituciones tanto nacionales como internacionales y a pesar de haber vivido las últimas décadas de su vida siempre mantuvo una gran vinculación con su ciudad natal y donó al Museo un conjunto de obras que se vio incrementada con la donación por parte de su hijo de seis cuadernos y con dibujos del natural. La colección de Moreno Carbonero es una de las más importantes que puede encontrarse en el Museo de Málaga. También podemos encontrar el primer estandarte de la Hermandad del Santo Sepulcro que realizó y regaló el artista. Así como el diseño para el catafalco del trono de dicha Hermandad. Para entender y aprender a apreciar la pintura en la ciudad de Málaga es indispensable visitar el Museo de Málaga y conocer su obra.

José Moreno Carbonero falleció en Madrid en 1942.

Autorretrato1895- Museo de Málaga

José Moreno Carbonero

Óleo sobre lienzo

60 x 50.5 cm

 

Javier De la Cruz García

Artista plástico, profesor y Gestor Cultural

Sigue nuestras noticias

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí