Las nanopartículas que atajan la replicación del virus SARS-CoV-2

0
168

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado que las nanopartículas de óxido de hierro, utilizadas en tratamientos médicos, reducen la replicación celular del SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19.

Según informó este lunes el centro de investigación, los resultados de este estudio, que acaban de publicarse en la revista ‘Journal of Nanobiotechnology’, se realizaron en cultivos celulares que sugieren que el estrés oxidativo y la interferencia con el metabolismo intracelular del hierro podría ser la causa de su efecto antiviral.

Los investigadores indicaron que esto invita a pensar, además, que la replicación del virus podría depender de los niveles intracelulares de hierro.

Estudios previos identificaron que las nanopartículas de óxido de hierro tenían un efecto antiviral contra el virus de la gripe, por lo que investigadores del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, (ICMM-CSIC) iniciaron una colaboración para estudiar si las nanopartículas de óxido y oxihidróxido de hierro también podrían tener actividad antiviral contra el SARS-CoV-2.

TRATAMIENTO MÉDICO

A este respecto, la investigadora del ICMM-CSIC, María del Puerto Morales, explicó que “gracias a la posibilidad de controlar su distribución corporal, su fácil detección por diversas técnicas de imagen médica, su biocompatibilidad y el bajo coste de su producción, los óxidos de hierro magnéticos en forma de nanopartículas estables en agua, representan una alternativa muy interesante en el tratamiento y diagnóstico de diferentes enfermedades”.

Los procesos de síntesis desarrollados en su grupo permiten la obtención de nanopartículas uniformes en tamaño y forma, agregación controlada y pureza química.

La investigadora del CNB-CSIC Marta López de Diego recalcó que “el tratamiento de cultivos celulares con nanopartículas de óxido y oxihidróxido de hierro disminuye la replicación viral, tanto cuando las células se tratan con las nanopartículas antes de la infección para prevenirla, como cuando se tratan las células infectadas para eliminar el virus, sugiriendo que estas nanopartículas podrían ser usadas como tratamientos profilácticos y terapéuticos”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí