La grave situación de muchos trabajadores ante la ola de calor

CCOO del hábitat de Málaga ha denunciado públicamente, en rueda de prensa, la grave situación de muchos trabajadores y trabajadoras ante la ola de calor y a numerosas empresas que incumplen con su obligación de tomar medidas preventivas.

0
83

Los sectores con más riesgo en la provincia de Málaga son limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, jardinería, derivados del cemento y sobre todo construcción, donde ya se han contabilizado 3 accidentes debido al golpe de calor.

Juan Antonio Rueda Fernández, Secretario General de CCOO del Hábitat de Málaga ha manifestado. “ Hemos constatado fehacientemente, que 3 trabajadores han sufrido un golpe de calor, 2 de ellos leves, con síntomas de mareos, pérdida del conocimiento ligeramente y 1 con diagnóstico muy grave, con parálisis cerebral, permanece ingresado desde el pasado quince de junio que ocurrió el accidente, permaneció en coma dieciséis días y con diagnóstico aún muy grave”

Denuncias que desde CCOO hemos trasladado a la inspección de trabajo por el incumplimiento de todas estas empresas en NO DESARROLLAR una buena planificación preventiva según lo mandata REAL DECRETO 39/1997 en su artículo 8, Necesidad de la planificación y normativas específicas, Denuncias que le hemos trasladado a la inspección de trabajo por el incumplimiento de todas estas empresas en NO DESARROLLAR una buena planificación preventiva según lo mandata REAL DECRETO 39/1997 en su artículo 8.

Por su parte María Dolores Ramos Martos secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat de Málaga ha destacado en la necesidad de la planificación y normativas específicas, como pueden ser:

.- Adaptar los horarios de trabajo, para conseguir reducir las horas de exposición al sol y las horas de mayor temperatura, pudiéndose ejecutar según convenio colectivo de construcción, un calendario en el sector en la provincia de Málaga de 7 horas continuadas como mínimo de últimos de junio a principios de septiembre, incluso se podía ampliar a más meses con un horario aconsejable de 08.00 h a 15.00 h ó de 07.00 h a 14.00 h donde se pudiera.

.-Disponer de zonas con sombra y locales climatizados.

.- Garantizar una vigilancia de la salud periódica y específica.

.- Tener planificadas las medidas de emergencia.

.-Facilitar prendas, vestuario de empresa, transpirables y ligeras, que permitan disipar el calor, y tener en cuenta que es necesario utilizar equipos de protección individual que pueden dificultar la evaporación del sudor.

.- Proporcionar agua fresca periódicamente durante la jornada.

.- Proporcionar protección ocular.

.- Disponer de Crema protección 50.

Además de denunciar en los organismos correspondientes, CCOO señala públicamente a las empresas que han incumplido en cuanto a la prevención de salud laboral, aclarando también que estás denuncias no es por el calendario laboral en periodos estivales con la inclusión de la jornada reducida intensiva, todo lo contrario que la jornada reducida intensiva es una de las medidas utilizadas a lo largo de los años como prevención contra los accidentes laborales por golpe de calor, una de tantas más que hay que planificar.

Pasamos a mencionar las empresas denunciadas.

AGP PROYCON, ALTO VELLO CONSTRUCTORA, ALZA (HIGUERON-MARBELLA), AVINTIA (lOS GUINDOS-MARTIRICOS). URBANG4 INFRAESTRUCTURAS, GAILUZ TALDEZ, CNES AMENABAR, CONSTRUCTORA AÑIL, RUGUE DE RONDA SL, ANFRASA, CODORA 2020, UTE CHM-IELCO, NALIPEMI, AZATA PATRIMONIO, CASTILLO DE SAN LUIS, CONSTRUMAR, CONSTRUCTORA SAN JOSE (BIRDIE-PLZ. EL AJEDREZ)

 Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí