FACOAN pide que el nombre de “Comercio” se incluya en el título de alguna Consejería

0
171
  • La organización cree que lo contrario es desprestigiar a esta actividad
  • Enviará una petición al nuevo Gobierno andaluz
  • Solicitará una reunión para plantear esta y otras propuestas

La Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN) ha lamentado que el nombre de “Comercio” no aparezca en el título de ninguna de las Consejerías que integrarán el Gobierno andaluz. Las competencias de este sector se incluirán en la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, algo que desde FACOAN significaría “diluir la gestión del comercio andaluz en un área con ámbitos muy diferentes”.

Para los autónomos del comercio andaluz, “el que ninguna de las nuevas Consejerías se titule como de Comercio, supone no reconocer la importante de esta actividad económica, de gran peso en la economía de nuestra Tierra”. Según Pepe Galván, presidente de FACOAN, “a nadie se le ocurriría que la Consejería que se encarga de Hacienda no lleve este nombre en su título, e igual sucede con Agricultura o Turismo, por lo que no utilizarlo supone denostar a muchas y muchos comerciantes andaluces”.

Ya en la pasada legislatura, este nombre quedó relegado a una dirección general “técnica”, dentro de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, lo cual, en opinión de Galván, “relegó la cuestión a un segundo orden a nivel de relevancia, visibilidad y opinión pública. Por eso, queremos insistir en que no se trata de una petición meramente estética, sino que es relevante para la sociedad y la economía de Andalucía”.

La intención de FACOAN es reivindicar y prestigiar el papel del comercio andaluz, cuyo Volumen Añadido Bruto aporta más de 19.000 millones de euros a Andalucía, el 12,32% del total, generando más de 800.000 empleos y significando el 1,69% de la economía española.

La organización de autónomos del comercio enviará una carta solicitando este cambio, así como una reunión oficial a los nuevos responsables del sector, para proponerle esta y otras cuestiones de interés para el futuro.

Entre estas, se encuentra una solicitud para que se modifique la composición del Consejo Andaluz de Comercio, con el objetivo de dar entrada a entidades que representen a los comerciantes de base, y no a entidades de grandes superficies o estructuras empresariales que no dan respuesta a la problemática de los autónomos físicos.

La organización, integrada en la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, espera una legislatura marcada por el debate y el consenso, y ofrece su colaboración al nuevo Gobierno de Andalucía.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí