60% de malagueños está en contra de construir un rascacielos en el dique de Levante

0
132

El portavoz socialista Daniel Pérez defiende la realización de una consulta ciudadana con carácter oficial para frenar la construcción del hotel de la torre del puerto, a la vez que presenta datos de una encuesta realizada para el PSOE por la empresa Celeste-tel 

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha vuelto a pedir al equipo de gobierno local la realización de una encuesta ciudadana para tomar el pulso a la construcción de la torre del puerto, un rascacielos en el Dique de Levante “que va a cambiar durante décadas la fisonomía de la ciudad de Málaga, algo que el grupo del PSOE calificó como “atentado patrimonial” días atrás. Durante el debate de una moción presentada en el pleno municipal por el grupo Adelante Málaga, el socialista ha presentado los datos recabados por la empresa Celeste-tel para el PSOE. “Más del 60 por ciento de la población malagueña preguntada se muestra en contra del rascacielos en el Dique de Levante. Si no creen estos datos, les animo a que hagan de una vez por todas la consulta ciudadana”, se ha dirigido Pérez a la bancada de la derecha.

“Este asunto es de tanta importancia y trascendencia para Málaga que he querido tomar la palabra como portavoz en esta moción”, ha explicado Pérez. “Tenemos que debatir qué modelo de ciudad queremos para Málaga, porque la construcción del rascacielos en el Dique de Levante supondrá un antes y un después irremediablemente”.  Por eso, en el año 2018 el grupo municipal del PSOE inició “un proceso de escucha activa con los ciudadanos y con un nutrido grupo de profesionales y llegamos a la conclusión de que había que reconciliar el proyecto con la ciudad, rebajando su altura y su basamento, cosa que no ha ocurrido”. En este punto, la tercera exigencia del PSOE fue “iniciar un proceso de consulta que tampoco se ha iniciado. Vemos que ciudades como Alicante sí ha hecho esta consulta ciudadana”.

“Con nuestros datos, vemos que sólo el 25 por ciento de los malagueños y malagueñas están a favor de la torre del puerto, mientras que en torno al 20 por ciento no sabe o no contesta. Que más del 60 por ciento de la ciudadanía esté en contra de la construcción de este hotel es un dato incontestable, suficiente para iniciar un proceso de escucha desde el ámbito municipal”. Además, “sólo el grupo de Vox y su electorado se muestra mayoritariamente a favor de la torre del puerto” y, dirigiéndose a la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, “su electorado están en contra, también el del PP y el del PSOE”.

Según la encuesta realizada por Celeste-tel, el 49,6% está en contra de la torre del puerto y a favor un 26,3%; el 58,5% del electoral del PSOE está en contra y 31,7 a favor; en el caso de Ciudadanos, el 61,4% de su electorado está en contra de la construcción de la torre del puerto y un 26,3% a favor, mientras que en el caso de Podemos sólo el 7,8% de su electorado está a favor de la construcción y un 79,7% en contra. El 54% del electorado de Vox está a favor de la construcción del rascacielos en el Dique de Levante, mientras que 3l 44% está en contra de esta iniciativa.

“Escuchemos a la ciudadanía antes de iniciar su construcción, atendamos las más de 1.500 firmas de personalidades del mundo de la Cultura en contra del rascacielos en el puerto, que incluso el colegio de Arquitectos se ha posicionado en contra”, ha expresado Daniel Pérez en el pleno municipal. “Que es un atentado patrimonial irreversible y que Málaga no es Benidorm. No repitamos errores del pasado, como tapar la Catedral con un hotel, tapar el teatro romano con una biblioteca y otros atentados visuales que nos acompañarán durante décadas”, ha apuntado el líder socialista.

Pérez ha recordado “las improvisaciones y las mentiras sobre esta polémica torre. Bendodo (como consejero de Presidencia) dijo un viernes que todo estaba en regla para votar el Plan Especial del Puerto y a las 8 de la mañana del lunes siguiente se retiró un punto de una comisión porque ese informe no se podía aprobar. Esto es vergonzante”, ha zanjado el portavoz socialista.​

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí