El 6% de lesiones medulares se producen por zambullidas imprudentes

0
506
05/07/2022 [Sevilla] Apertura De Las Piscinas Municipales De Verano De Dos Hermanas. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y la Fundación del Lesionado Medular (FLM) han alertado de que cerca del 6 por ciento de las lesiones medulares se producen por zambullidas imprudentes, especialmente, entre menores de 30 años y durante los meses de julio y agosto. SALUD AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y la Fundación del Lesionado Medular (FLM) han alertado de que cerca del 6 por ciento de las lesiones medulares se producen por zambullidas imprudentes, especialmente, entre menores de 30 años y durante los meses de julio y agosto.

“Muchas personas, por desconocimiento, se lanzan al agua desde alturas, ya sea un trampolín o una roca elevada, pensando que no hay riesgo. Pero ese riesgo existe y es grande; sobre todo, para quien no tiene una preparación previa. Puede zambullirse en una zona sin la profundidad adecuada o hacerlo de un modo incorrecto, provocando una lesión”, ha dicho la decana del CPFCM, Aurora Araújo.

Y es que, tal y como ha detallado la directora gerente de la Fundación del Lesionado Medular, Susana Martín, los jóvenes no son conscientes del peligro que supone y del número de casos que, cada época estival, llegan a los hospitales de referencia. “Desde la Federación Nacional ASPAYM se hace, todos los años, una campaña sobre este tema, pero es importante que los profesionales también tomen partido en concienciar a la población de este riesgo”, ha comentado.

Por todo ello, los expertos han aconsejado no lanzarse al agua desde una altura elevada y, ni siquiera, de un trampolín, si la persona no tiene el entrenamiento necesario tras haber pasado por una escuela de natación que cuente con esa formación específica.

“No hay que tirarse al agua en zonas en las que se desconozca su profundidad o donde haya podido variar, como ocurre muchas veces en playas, ríos y pantanos, de manera que esa persona puede dañarse al chocar contra la masa de agua o contra la arena del fondo. Tampoco hacerlo en un lugar con aguas turbias, que impidan ver el fondo, ni lanzarse nunca si hay escasa profundidad”, han aseverado.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí