El CAE, a favor de la jubilación anticipada voluntaria en el ámbito sanitario

0
138

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) se adhirió el pasado año a la plataforma JAVIISS para exigir el reconocimiento de la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años para profesionales de instituciones sanitarias y sociosanitarias, a través de un estudio que analice las condiciones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo enfermero. “Una medida legítima, justa y clara, más que una reivindicación es un derecho del colectivo sanitario para el establecimiento de coeficientes reductores que permitan rebajar la edad de jubilación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios en línea con la dureza física y psicológica de la labor asistencial desarrollada” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente de las más de 43.500 enfermeras colegiadas de Andalucía.

En este sentido, la profesión enfermera recuerda que la ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la jubilación anticipada voluntaria pueda ser rebajada en aquellas actividades que sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, justificando la petición en el derecho a la jubilación anticipada voluntaria sin penalización económica para el personal sanitario y sociosanitario en este Real Decreto Legislativos 8/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Para el CAE, la actividad desarrollada por los profesionales exige unos requerimientos físicos y psicológicos que desembocan en un incremento de la siniestralidad a partir de cierta edad. “La Enfermería está sometida a grandes retos en su trabajo diario. Desde la sobrecarga asistencial, tensión laboral, guardias de 24 horas de labor ininterrumpida, todo ello son factores que merman el rendimiento y perjudican la atención a los pacientes y al sistema sanitario en su conjunto. Es nuestra obligación defender de manera continuada la excelencia en nuestra profesión, apostando por enfermeras que se encuentren ejerciendo la profesión con la capacidad máxima de sus facultades” ha recordado el presidente del Consejo.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí