El PSOE pide la paralización de la instalación de una gasolinera en Churriana

0
344

Los socialistas denuncian la reanudación de los trabajos en la parcela donde se quiere implantar una estación de autoservicio de carburante, que no precisa de personal, en Carretera de Coín a escasos metros de 500 viviendas

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Salvador Trujillo, pide al equipo de gobierno que paralice la construcción de una gasolinera de autoservicio en Churriana, concretamente en Carretera de Coín donde se han reanudado los trabajos desoyendo el clamor de cientos de vecinos que rechazan frontalmente su instalación. “Es una barbaridad la instalación de una gasolinera a menos de 50 metros del barrio de Las Peñuelas donde residen cientos de vecinos, con el riesgo para los residentes de respirar benceno y la emisión de gases contaminantes nocivos para la salud”.

“En Camino de Coín no hay lugar para una estación de autoservicio de combustible, ya que existen varias gasolineras en el entorno. Los vecinos lo han expresado por activa y por pasiva, no quieren una gasolinera en la puerta de sus casas. Una estación de autoservicio que aumentará el tráfico en la zona y que no creará puestos de trabajo, ya que carece de personal. No es la primera vez que este Ayuntamiento permite instalar una gasolinera a escasos metros de cientos de viviendas, casos como la gasolinera low cost en La Pelusa en el distrito Este o la gasolinera cercana a los barrios de Los Rosales y Los Jazmines en el mismo distrito de Churriana. Varias iniciativas perjudiciales para el descanso de las comunidades de vecinos, que no quieren convivir con la emisión de sustancias contaminantes”, manifiesta el edil del PSOE.

“De nuevo, venimos a denunciar la reanudación de las obras en la gasolinera que se pretende instalar en Camino de Coín. Ya que según la orden de un juez hay que esperar al informe de calificación ambiental. Y por eso entendemos que todavía no debe haber nadie en esta parcela realizando ningún tipo de trabajo, ya que no disponen de la licencia de obra para realizar ninguna labor. Todo está en manos de la justicia a la espera del informe de calificación ambiental”, destaca Trujillo.

Según el concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del distrito de Churriana por esta formación, “a día de hoy no ha terminado el plazo para las alegaciones y entendemos que no se puede realizar ningún tipo de obra en estos terrenos. De una vez por todas queremos que esta gasolinera no se instale en esta barriada. De una vez por todas queremos que los churrianeros y churrianeras, que los vecinos de Las Peñuelas no tengan esta gasolinera perniciosa en la puerta de sus casas”.

Por otra parte, Rafael Ferrer, vecino afectado por la instalación de la gasolinera low cost señala que “hemos demandado al Ayuntamiento porque consideramos que hay irregularidades tanto en el Plan Especial como en el Plan Estratégico Medioambiental. Según estos informes nuestras viviendas no existen, ni existe una guardería a escasos  50 metros. La Organización Mundial de la Salud dice que el benceno, presente en los hidrocarburos, es una de las causas del cáncer mieloide en niños y en personas mayores. La distancia que hay a nuestras viviendas o a la guardería es mínima y sería un peligro para nuestra salud. Además, existen dos gasolineras más, es decir, no hace falta construir otra”.

“Aquí hay algo que no está claro. Ahora estamos en manos de la justicia, ya que el Plan Especial está impugnado y estamos pendientes de un peritaje ordenado por el juez. Pero de un día a otro se pusieron a trabajar en los terrenos, y creemos que es una ilegalidad. Teniendo el plan impugnado no se puede tocar nada hasta que hable el juez. Por eso llamamos a la Policía Local, se personaron y pararon la obra”, explica Ferrer.

Los vecinos nos preguntamos “cómo se puede poner una gasolinera aquí, incumpliendo la distancia mínima y atentando contra los residentes en materia de salud y seguridad. Quieren instalar una gasolinera de bajo coste, es decir sin personal, con varios depósitos con cerca de 100.000 litros de combustible, sin contar lubricantes y otros materiales inflamables. Creo que tenemos suficientes razones como para exigir que se tomen medidas y que esta gasolinera se ponga en otra parte donde no perjudique a nadie. Y el Ayuntamiento a sabiendas de la proximidad con las viviendas y la guardería ha dado los permisos, esto es gravísimo”, finaliza.​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí