Reclasificación de los bomberos y el aumento de recursos

El PSOE consigue el compromiso municipal para la reclasificación de los bomberos y el aumento de recursos en las OMAC

0
139

Durante la comisión de Recursos Humanos, los concejales socialistas Salvador Trujillo y Carmen Martín sacan adelante dos mociones para la creación de la figura de Cabo y Bombero especialista de Grupo C, además del incremento de plantilla en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha sacado adelante dos mociones durante la comisión de Recursos Humanos “por la dignidad del Cuerpo de Bomberos de la ciudad” y para garantizar la calidad en la atención que ofrecen las OMAC a la ciudadanía. Dos mociones, defendidas por los ediles socialistas Salvador Trujillo y Carmen Martín, arrancan al Ayuntamiento el compromiso para la reclasificación de los bomberos con la creación de la figura del Cabo y del Bombero Especialista Grupo C, además del refuerzo en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía.

La moción de Trujillo, sobre la reclasificación de Bomberos, ha contado con ocho votos a favor del grupo socialista, de Unidas Podemos y de la concejala de Ciudadanos, mientras que PP ha sumado siete votos en contra. “De lo que se trata es de hacer las cosas bien con estos trabajadores y no dejar la reclasificación hasta mayo de 2023, porque creemos que Paco de la Torre dará luz verde a la tasa de reposición y a la reclasificación en marzo del año que viene para sacar rédito político semanas antes de las elecciones municipales”. Para el socialista, “el conflicto en el cuerpo de Bomberos, que llevan más de cinco años en huelga, lo ha provocado el propio alcalde, Paco de la Torre, porque mientras que haya huelga el equipo de gobierno no va a hacer nada por la reclasificación”.

Pedro David Pacheco ha tomado la palabra como representante del Sindicato Andaluz de Bomberos. “El equipo de gobierno vuelve a incumplir su palabra y lo firmado en el acuerdo de funcionarios que expiró en mayo de 2022. Este acuerdo de la reclasificación se incluyó en el acuerdo en 2019 con un plazo máximo de tres años”. Pacheco ha señalado que “no hay ningún inconveniente para que la reclasificación se pueda llevar a cabo, pero no conocemos los motivos por los que no se efectúa la prueba para dar luz verde”. Pacheco ha recordado además una moción socialista defendida hace tres meses para crear un reglamento municipal de Bomberos, puesto que el que está en vigor data de hace más de 50 años.

 

Más recursos y plantilla en las OMAC por la calidad de la atención ciudadana 

Durante la misma comisión de Recursos Humanos ha salido adelante por unanimidad una moción de la socialista Carmen Martín para reforzar el servicio que realizan las oficinas municipales de atención a la ciudadanía, conocidas como OMAC. Según Martín, “es imprescindible el aumento de plantilla y mejoras en estos organismos municipales para la resolución de trámites con la administración”. Advierte de que “la calidad de la atención no está garantizada y las esperas son largas por la falta de personal”, además de pedir “seguridad en los centros de trabajo para evitar agresiones verbales y físicas en los once distritos de la ciudad”.

“Las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía, son el servicio más próximo a los ciudadanos, que trabaja día a día, con nuestros vecinos y vecinas más vulnerables”, ha explicado la responsable socialista del área de Recursos Humanos”. En las oficinas de la OMAC, los trabajadores y trabajadoras “son la primera línea de nuestra institución, situadas en cada distrito, son la cara que los ciudadanos ven de su Ayuntamiento, y prestan un servicio fundamental para nuestra ciudad”, ha añadido.

De un tiempo a esta parte, “por diferentes circunstancias, ha aumentado de manera importante la demanda de atención por parte de los ciudadanos, que unido a las carencias de plantilla que ya tenían estas oficinas de Atención a la Ciudadanía, es lo que hace necesario un aumento o refuerzo de la plantilla no solo para aliviar la presión laboral de estos trabajadores y trabajadoras sino para la mejor atención a nuestros vecinos”, ha defendido Carmen Martín.

Por eso, la moción pide “que se acometan mejoras de carácter estructural en las diferentes OMAC de la ciudad para garantizar la seguridad social, laboral y sanitaria de trabajadores y ciudadanos que atienden a estas oficinas”. Porque “sabemos que el hecho de estar en primera línea conlleva sus riesgos, por eso también se hace necesario buscar todas las medidas posibles para proteger a los trabajadores y las trabajadoras que están realizando su trabajo en estos centros que deben poder hacerlo en un entorno seguro y con la calidad que merecen los malagueños”, afirma la socialista. El texto ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí