Negar el uso público de piscinas municipales

El PSOE critica a PP y Ciudadanos por negar el uso público de piscinas gestionadas por empresas en instalaciones municipales

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El concejal socialista Pablo Orellana señala que “Málaga es una de las pocas capitales españolas sin piscina municipal para su disfrute recreativo”, a la vez que defiende que ”no todas las familias pueden pagar el abono de un gimnasio para darse un baño”, pero arranca el compromiso para “estudiar su construcción en un plazo inferior a cinco años” 

La edil socialista Rosa del Mar Rodríguez se gana el compromiso municipal para pedir a la Junta la reducción progresiva de la cuota por el servicio de Teleasistencia hasta su total gratuidad para mayores de 65 años y dependientes

El concejal socialista Pablo Orellana ha criticado al equipo de gobierno en Málaga, formado por PP y Ciudadanos, “por negar la posibilidad de que los malagueños se den un baño de forma recreativa en las piscinas gestionadas por empresas privadas en infraestructuras públicas”. Orellana ha recordado que “nuestra ciudad es una de las pocas capitales españolas que no cuenta con una red de piscinas recreativas”, además de que “el ánimo del PP con los centros polideportivos que sí tienen estas zonas de baño es la privatización de su gestión, sin contemplar que hay muchas familias que no pueden pagar un abono del gimnasio para darse un baño”.

Así lo ha manifestado el edil socialista durante la defensa de una moción durante la comisión de Derechos Sociales, en la que su compañera Rosa del Mar Rodríguez, responsable del área en el PSOE, ha sacado adelante por unanimidad la petición a la Junta de Andalucía de la rebaja progresiva de la cuota por el servicio de Teleasistencia hasta su gratuidad total para los mayores de 65 años y dependientes. Pablo Orellana ha recriminado “al PP porque de nuevo no está a la altura de las necesidades de los ciudadanos, y una vez Málaga tiene un déficit que no se merece”.

Sí ha salido adelante uno de los puntos de la moción del responsable de Deporte en el PSOE, para “estudiar la creación de un calendario de inversiones para ejecutar los proyectos de construcción de piscinas abiertas y recreativas demandadas en un plazo no superior a cinco años”, dotándolo con una partida económica “suficiente” en los presupuestos municipales de cada año. De ser así, “Málaga dejaría de ser una de las pocas capitales españolas que no tienen una piscina municipal. Tenemos muy buenas playas, pero hay familias que quieren piscinas en los barrios para uso recreativo y un buen lugar sería el polideportivo de Los Limoneros en el distrito de Puerto de la Torre, una buena infraestructura que ahora está cerrada y presa del vandalismo por la mala gestión de la empresa concesionaria y del equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento”, ha zanjado.

 

Teleasistencia gratuita, de manera progresiva 

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha defendido una moción para pedir desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía la ampliación de plantilla, teleasistentes y supervisores, “de un servicio pionero en Andalucía puesto en marcha en 2002 por un gobierno del PSOE, la Teleasistencia”, a la vez que pide la instalación de detectores de gas y de humo en los domicilios de personas de más de 65 años que vivan solas y que aún no cuentan con ellos.

Este texto se ha ganado la unanimidad de todos los grupos, pero tras incluir el PP una enmienda que modifica sustancialmente la petición. “Pedir al Gobierno regional la reducción progresiva de la cuota hasta que se haga completamente gratuito”, dado que los mayores de 65 años y dependientes pagan en torno al 22% del coste del servicio “para estar protegidos por este modelo de vigilancia tecnológica que hace más seguros los hogares para las personas que viven solas”, ha explicado Rosa del Mar Rodríguez.

En el mismo orden de cosas, la moción resalta que “la falta de dotación presupuestaria del Gobierno andaluz al Servicio Andaluz de Teleasistencia está afectando a la calidad de la atención a las personas mayores y dependientes  porque las llamadas no pueden ser respondidas en los tiempos oportunos”. De hecho, desde la sede de Málaga se atienden las líneas móviles de toda Andalucía. “Si a esto se le suma que se está prestando el servicio con un 15% menos de plantilla que hace diez años, a pesar de tener un 40% más de personas usuarias, es evidente que la consecuencia es la merma de calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”, ha señalado Rosa del Mar Rodríguez, que se ha felicitado por la unidad en el Ayuntamiento para pedir al Gobierno regional “el fortalecimiento de un servicio pionero en España y que durante décadas un objetivo prioritario para los gobiernos socialistas”.

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