El PSOE exige al PP la reclasificación de los bomberos

El PSOE exige al PP la reclasificación de los bomberos y “no alargar más el conflicto por intereses electorales”

0
170
El responsable del Área de Seguridad en el grupo socialista, Salvador Trujillo, pide al equipo de gobierno “cumplir con lo redactado en el acuerdo de funcionarios de 2019”, para acabar con una huelga “de la que Paco de la Torre pretende sacar rédito de cara a las municipales de 2023”, mientras que el Sindicato Andaluz de Bomberos advierte sobre “injerencias políticas del equipo de gobierno para no celebrar la oposición mientras estamos en huelga”
El concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del área de Seguridad en este grupo, defenderá el próximo jueves una moción en la comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento para pedir la reclasificación del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga “con agilidad y transparencia”, puesto que esta iniciativa “daría cumplimiento a lo firmado en el acuerdo de funcionarios de 2019”. Trujillo, que se ha reunido con representantes del Sindicato Andaluz de Bomberos en compañía de la responsable socialista de Recursos Humanos, Carmen Martín, ha pedido al equipo de gobierno “que resuelvan un problema enquistado por el PP desde el 2006”, año en que se rubricó un acuerdo de funcionarios que ya contemplaba esta reclasificación y que no se ha cumplido desde entonces.
El socialista pide el Ayuntamiento “hacer las cosas bien con los trabajadores municipales y no dejar la reclasificación hasta mayo de 2023, porque nos tememos que Paco de la Torre dará luz verde a la tasa de reposición y a la reclasificación poco antes de las elecciones para sacar rédito político de este conflicto”. Así, Trujillo espera “que se constituya ya una comisión integrada por la corporación y los sindicatos firmantes del acuerdo de funcionarios, entre los que figura el SAB, “para estudiar la viabilidad de la creación en plantilla de la figura del Cabo y del Bombero especialista, encuadrado en el Grupo C”. Trujillo ha recordado que en junio de 2009 se aprobó mediante una moción institucional para la adaptación de puestos de trabajo de bomberos y cabos al grupo C1 cuyo texto se adopta el acuerdo de adaptar los puestos de bomberos y cabos al grupo C1.
Posteriormente, en el Acuerdo de Funcionarios se incluyó que el Ayuntamiento de Málaga se comprometiera pedir una titulación correspondiente al Grupo C1 para las nuevas plazas de acceso a bombero y de promoción interna a cabo que se oferten a partir de 2011. Sin embargo, “en el acuerdo-prórroga 2016-2017 no se hace referencia a la reclasificación, pese a que el alcalde Francisco de la Torre se comprometió con ellos el 4 de enero de 2011. Crear una mesa técnica para hablar sobre esta reclasificación tras los encierros de los representantes sindicales de bomberos”, ha explicado Salvador Trujillo. Posteriormente, el 1 de marzo de 2017 entró en vigor otro calendario “que cambiaba de turno y parque al 90% de la plantilla , situación que nunca se había producido en la historia del Real Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Málaga”. El último acuerdo de funcionarios, el de 2019, emplazó a junio de 2022 como fecha límite para la reclasificación en el cuerpo municipal, “pero el tiempo ha pasado y no se ha puesto en marcha esta reclasificación. Otro incumplimiento más del PP con los trabajadores, pese a las constantes demandas judiciales de los sindicatos” y tampoco la celebración de una prueba y valoración de méritos “que ya se tenía que haber celebrado, como señala l normativa de desarrollo de la oposición de clasificación a C1” que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
Para el secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, afirma que los bomberos de la ciudad están “cansados de los incumplimientos del equipo de gobierno”, a la vez que agradecen al grupo socialista “que se presente una nueva moción para luchar por la dignidad laboral” de los trabajadores de este cuerpo municipal. De hecho, hace escasamente dos meses, el grupo socialista presentaba en comisión una moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga la creación de un reglamento interno de bomberos porque “el que tienen data de hace más de 50 años”. PP y Ciudadanos votaron en contra.
Injerencias políticas en el conflicto de Bomberos
Millán advierte que el PP “ya no cumple ni siquiera lo que está firmado, tampoco lo que dice de palabra”, recordando que “está por escrito en la prórroga del último acuerdo de funcionarios de la ciudad que la reclasificación se daría antes del plazo de tres años, luego el plazo terminó en mayo de 2022 y estamos a mediados de julio”. Para este representante sindical, “hay injerencia política en el desarrollo de la oposición injerencia política para evitar que se celebre la oposición, porque el concejal de Seguridad (Avelino Barrionuevo) ha enviado una carta al concejal de Recursos Humanos (Jacobo Florido) diciéndole que es imposible realizar el examen por falta de efectivos, cosa que es totalmente falsa”. Millán lamenta que Barrionuevo, edil responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, “no va a mover un dedo hasta que dejemos de estar en huelga”, mientras que “se machaca a los trabajadores”. Por ello, los bomberos apoyan la moción socialista y piden al concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido, “que se reúna de una vez por todas con los trabajadores del Real Cuerpo de Bomberos para conocer de primera mano nuestras necesidades y objetivos”, ha zanjado el líder sindical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí