El PP de Feijóo ganaría las elecciones al PSOE si se celebraran ahora, según el CIS

Vox se hunde en la estimación de voto y pierde más de cuatro puntos porcentuales. Todo lo contrario experimenta Unidas Podemos, que salta desde el 9,8% de junio al 13,4% que obtiene en el sondeo de julio.

0
69
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales al PSOE en caso de que se celebraran ahora los comicios, según recoge el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los datos recogidos por el estudio del CIS, elaborado a partir de 3.988 entrevistas del 1 al 12 de julio de 2022, señalan que el Partido Popular se pondría en cabeza del arco parlamentario con una ventaja de 1,9 puntos porcentuales frente a los socialistas.

En concreto, el PP obtiene una estimación de voto del 30,1%, frente al 27% que cosechó en el barómetro de junio. El PSOE lograría un 28,2%, cuando en junio obtuvo un 29,2%, lo que supone que baja un punto porcentual.

Por su parte, Vox se hunde en la estimación de voto, perdiendo en un mes más de cuatro puntos porcentuales, desde el 16,5% de junio al 12% del actual sondeo. Todo lo contrario experimenta Unidas Podemos, que salta desde el 9,8% de junio al 13,4% que obtiene en el sondeo de julio.

La encuesta del centro que dirige José Félix Tezanos también señala que ERC gana en estimación de voto, desde el 2,4 de junio al 2,9 actual, mientras que Más País / Compromís se mantienen en el 1,9%.

Ciudadanos no logra detener su sangría, y recoge una estimación de voto del 1,7% frente al 1,9% que logró en junio. El PNV mantiene un 1,4% y fuera del grupo de fuerzas con representación parlamentaria Pacma frena su avance y pasa de una estimación del 1,2% en junio a un 0,9% en el nuevo barómetro.

Respecto a los socios de investidura del Ejecutivo, además de ERC, ya citado, EH Bildu obtiene un 1% de estimación de voto frente al 0,8% de junio. La CUP logra un 0,9% (0,8% anterior) y el BNG baja ligeramente hasta el 0,5% (0,6 en junio).

Otras formaciones como Junts per Catalunya, con el 1,2%, y Coalición Canaria/ Nueva Canarias, con 0,3% repiten en estimación de voto respecto al mes anterior, al igual que le sucede a Navarra Suma (0,4%) y Teruel Existe (0,1%). Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria abandona el ‘farolillo rojo’ y pasa del 0,1% al 0,2% en este último sondeo.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí