Salto modernizador nunca visto con gigafactoría de baterías de Navalmoral

Pedro Sánchez: "Extremadura dará un salto modernizador nunca visto con la gigafactoría de baterías de Navalmoral"

0
70

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que Extremadura “dará en los próximos años un salto modernizador nunca visto” en esta región ni en España, gracias a la gigafactoría de baterías de litio que se levantará en el municipio de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Sánchez visitó los terrenos en los que se enclavará esta fábrica que va a construir la multinacional china Envision en colaboración con Acciona.

Este proyecto es uno de los 13 proyectos tractores que integran el Perte del vehículo eléctrico impulsado por el Gobierno.

Envision y Acciona han previsto poner en marcha en 2025 esta gigafactoría en la que se invertirán 2.500 millones de euros, y que cuenta con la creación de 3.000 empleos directos y otros 12.000 indirectos.

“Hoy ponemos en Navalmoral de la Mata la primera piedra para una de las grandes revoluciones en la que Extremadura no va a ser una de las protagonistas, sino la protagonista”, señaló el jefe del Ejecutivo, que remarcó que con esta fábrica, Extremadura se coloca “en una posición ideal para convertirse en un ‘hub’ ‘internacional de baterías para coches eléctricos”.

Sánchez agradeció a Envision que haya confiado en España no sólo para poner en marcha esta factoría, sino también una planta de generación de hidrógeno y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una inversión de 900 millones de euros; una planta eólica en Navas del Marqués (Ávila), a la que destinará 100 millones de euros, y un centro de desarrollo e innovación de productos digitales, en una ubicación aún por decidir, con una inversión estimada de 300 millones de euros.

El presidente se felicitó de que los fondos europeos estén sirviendo para ahuyentar el riesgo de deslocalización de la industria del automóvil de España, y para “reindustrializar al país” apostando por energías renovables.

El CEO de Envision Group, Lei Zhang, intervino por conferencia para agradecer al Gobierno que haya confiado en los proyectos que ha decidido su compañía para España. Dijo que esa confianza ha hecho que estas iniciativas estén empezando a ver la luz ya de manera rápida.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se congratuló de que este proyecto de Envision y Acciona vaya a “cambiar la historia de esta región”. “Para nosotros, hoy es un día enormemente importante, porque el siglo XX se llevó a mucha de nuestra gente a trabajar a fábricas de automoción a otras zonas del norte, y por paradojas, ahora el siglo XXI nos lo va a devolver trayendo gente aquí del mismo sector”, señaló el presiden extremeño.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí