La Diputación impulsa la campaña del tomate Huevo de Toro

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La Diputación de Málaga impulsa un año más la campaña del tomate Huevo de Toro.

El diputado provincial Cristóbal Ortega y los alcaldes de Coín, Francisco Santos, y de Pizarra, Félix Lozano, han participado en el acto de inicio de la campaña en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce Sabor a Málaga, donde también han estado los presidentes del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y de la Asociación de productores de Tomate Huevo de Toro y los chefs Charo Carmona, de Arte de Cozina; Juanjo Carmona, de Cávala, Diego del Río, de Boho Club; y Diego Gallegos, de Sollo.

Tras el acto de inauguración, los participantes han visitado la Finca Los Llanos de Coín, donde se cultiva esta variedad autóctona de tomate.

El diputado ha destacado este tomate autóctono del Guadalhorce y cultivado al aire libre, con un mínimo de productos químicos y recogido ya maduro, como “un producto único que se ha convertido en un referente no solo de la comarca, sino de la provincia, que es fundamental para la economía comarcal y que ha creado puestos de trabajo y contribuido a luchar contra la despoblación”. Además, ha asegurado, “los productos de cercanía y kilómetro cero son cada vez más demandados, y este tomate es uno de los mejores ejemplos de ello”.

Por su parte, el alcalde de Coín ha destacado el Huevo de Toro como la “punta de lanza” de la huerta del Guadalhorce, donde se cultiva una gran variedad de frutas y hortalizas, y ha apelado a la alianza entre administraciones, entidades y agricultores para seguir promocionándolo.

Ayudas al sector agroalimentario

La Diputación de Málaga ya puso en marcha a final de junio un paquete de ayudas, por un importe global de 4,9 millones de euros, para contribuir a la recuperación económica del sector agroalimentario, ganadero y pesquero de la provincia.

Una actividad capital para nuestra economía, que cuenta con cerca de 20.000 trabajadores en la provincia en las 28.500 explotaciones agrarias y 900 empresas agroalimentarias. Y, sobre la situación económica del sector, en el último año, el precio por 100 kilos de abono ha pasado de 22 euros a 46,7 euros; y el del trigo para pienso se ha incrementado de 23,9 euros a 32 euros. Y, para estas empresas, la electricidad ha subido un 160,98%; los carburantes, un 44,61% y los lubricantes, un 14,28%.

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