Málaga de Libro, programa cultural pionero que convierte el patrimonio de los pueblos en literatura

0
82

La Diputación de Málaga pone en marcha Málaga de Libro, programa cultural pionero que convierte el patrimonio de los pueblos en literatura y que arrancará el 22 de julio en Coín para continuar recorriendo los municipios de Antequera, Ardales, Casares, Marbella, Alhaurín de la Torre y Archidona.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a concejales y representantes municipales de las localidades participantes y la coordinadora del programa, Cristina Consuegra, durante la presentación de esta actividad que convertirá la singularidad patrimonial de estos municipios en los argumentos, personajes y elementos esenciales de algunas de las novelas de los escritores participantes, “nombres propios imprescindibles para entender el panorama narrativo actual”, según ha destacado el diputado, que ha explicado que los itinerarios serán guiados por los propios escritores, quienes irán vinculando cada parada del itinerario con sus novelas para finalizar con un coloquio en un enclave de interés patrimonial de cada municipio. La participación en cada ruta es gratuita y no hace falta inscripción previa.

Así, Málaga de Libro acercará a los participantes a la realidad cultural de las localidades de la provincia, su riqueza y singularidad patrimonial, desde una mirada creativa y original, al tiempo que se pone en valor la disciplina literaria desde un nuevo ámbito artístico. Se trata de convertir en literatura aquello que hace único a cada municipio, desde una plaza hasta una iglesia, desde un convento hasta unas ruinas rupestres. Cada itinerario es exclusivo para cada localidad, pues su diseño está vinculado a la identidad cultural del municipio y a la última novela del escritor.

El programa arrancará el 22 de julio en Coín con Inés Planas y ‘Lo que no cuentan los muertos’, y continuará el 27 de julio en Antequera con ‘La casa del padre’ de Víctor del Árbol. Tras una pausa durante el mes de agosto, el programa regresará el 15 de septiembre con ‘La forastera’ de Olga Merino en Casares, y el 22 de septiembre llegará a Ardales de la mano de Lorenzo Silva y sus obras ‘Castellano’ y ‘La mano de Esther’.

El 6 de octubre, Alhaurín de la Torre recibirá a Manuel Vilas con ‘Los besos’, y el 21 de octubre Edurne Portela llegará a Archidona con su libro ‘Los ojos cerrados’. El programa se cerrará en Marbella el 22 de noviembre con Rosa Montero y su obra ‘El peligro de estar muerta’.

Sierra Bermeja

Por otro lado, la Diputación de Málaga ha aprobado dedicar 400.000 euros a la mejora del camino a Los Reales de Sierra Bermeja, en los términos municipales de Estepona y Genalguacil. Esta infraestructura, el único acceso rodado a ese entorno de gran valor ambiental, resultó seriamente dañada en el incendio del año pasado tanto en la calzada como en la señalización.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí