Las familias en El Perchel, Santa Julia necesitan protección

El PSOE recuerda a De la Torre “que las familias desahuciadas en El Perchel y Santa Julia no necesitan caridad sino protección”

0
89

Los socialistas exigen al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el cumplimiento de la competencia principal de un Ayuntamiento, “la de velar por los intereses de los ciudadanos con cuyos recursos gestiona la ciudad, y no trabajar para quienes especulan con la vivienda o para fondos buitre que despersonalizan los barrios”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que se deje de caridad con las familias desahuciadas en las barriadas de El Perchel y de Santa Justa”, en los distritos Centro y Cruz de Humilladero respectivamente, “y que se ponga a trabajar para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, no de los fondos buitre y los especuladores de vivienda que están vaciando los barrios de malagueños”. Así lo ha expresado Pérez un día después “de la crónica de un desahucio anunciado, después de que una malagueña de 67 años haya perdido la que ha sido la casa familiar en Santa Julia desde hace más de un siglo”.

“Paco de la Torre ha dado la espalda a las familias más vulnerables mientras beneficia a quienes alzan viviendas en altas torres, como la atalaya en el Guadalmedina, las que se construyen en La Térmica o las que harán sombra en el Parque Repsol si se lo permiten. Son viviendas de entre 350.000 y un millón de euros. ¿Quién puede pagar esos precios para vivir?”, le ha espetado Pérez a De la Torre. “Y mientras tanto, la otra Málaga que Paco de la Torre no conoce, porque no pone un pie en los barrios, está haciendo las maletas, cargando sus esperanzas en camiones de mudanza rumbo a municipios donde sí encuentran un alquiler asequible”, ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Daniel Pérez ha pedido al equipo de gobierno “que se dejen de caridad”, ya que el Ayuntamiento ha optado por pagar una habitación en un hostal a la desahuciada mientras trata de encontrar otra vivienda. “Lo que tiene que hacer el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos es poner en marcha el asesoramiento al que estas familias tienen derecho como contribuyentes. Necesitan un ayuntamiento que se deje la piel por ellos, para que no pierdan las casa después de décadas viviendo en ella”. Además, Pérez ha señalado que “Málaga tiene un gran problema de habitabilidad, sólo el año pasado se marcharon más de 5000 malagueños, familias jóvenes que se llevan a sus hijos”. En la ciudad hay más de 21.000 demandantes de VPO y un Ayuntamiento que prefiere torres a vivienda asequible para las familias. En Santa Julia son 200 las personas que ven peligrar su estancia por la intención de los propietarios de desalojar a sus residentes para reiniciar el alojamiento con otras rentas.

“Vamos a exigir a Paco de la Torre medidas encaminadas a garantizar el acceso a la vivienda de la población malagueña como la renovación de los programas de ayudas al alquiler, además de instar al equipo de gobierno al estudio de medidas encaminadas a la lucha contra la especulación urbanística en las zonas más tensionadas”. Este es el caso del distrito Centro, donde se encuentran los Callejones del Perchel, barrio mítico de Málaga donde medio centenar de vecinos ya advirtió hace un año sobre la intención de la propietaria de las viviendas, tras una operación de compra entre inmobiliarias, de que la manzana sería derruida para alzar nuevos pisos. Justo hace unas horas, una residente en una vivienda del Perchel de 90 años de edad ha recibido un burofax de la empresa propietaria informándole que debe abandonar el piso antes del 1 de octubre.

“La dejadez en el mantenimiento de las casas por parte de las propietarias ha sido el modus operandi tanto en El Perchel como en Santa Julia, mientras que vecinos que llevan hasta medio siglo vivienda aquí están sufriendo subidas del alquiler por encima del IPC”, precios que no pueden asumir por su situación de vulnerabilidad en el caso de Santa Julia, “y en el caso de Callejones del Perchel porque la propia inmobiliaria se niega a recibir el dinero del alquiler”, una mensualidad que los residentes depositan en el juzgado. “Ellos quieren pagar, no quieren irse, no quieren ver vendido El Perchel”, asevera Daniel Pérez.

La responsable de Vivienda en el PSOE, Alicia Murillo, ha explicado por su parte el plan que “Paco de la Torre debería tener para los barrios, pero que sí tendrá Málaga a partir de mayo de 2023 si ganamos los socialistas. Crearemos un plan de inversiones en los barrios para la renovación de infraestructuras y equipamientos que palien las carencias actuales, ya que las diferencias entre barrios son abismales como indica incluso el Observatorio de Medio Ambiente Urbano. Y esta inversión pasará por la creación de vivienda protegida al ritmo que demandan los más de 21.000 inscritos en la lista de espera de una VPO”.

Para la socialista “es una vergüenza” que la propietaria de los inmuebles en El Perchel “haya puesto más interés que el Ayuntamiento en ponerse en contacto con los vecinos. Mientras El Perchel no ha recibido ni una llamada de Paco de la Torre en meses, sí que ha recibido cartas propias de asustaviejas, con las que la inmobiliaria pretende el abandono de viviendas en el mes de octubre de este año. Esto es bochornoso para una ciudad como Málaga”.

Por eso, Murillo exige a De la Torre “el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el pleno”, como el asesoramiento de su administración más cercana y el compromiso de reubicación de los residentes en su barrio, “como ya sucedió con los vecinos del Bulto y de Lagunillas”. La responsable socialista ha recordado que a finales de enero de este año gran parte de los residentes en Callejones del Perchel comenzaron a recibir cartas de desahucio por parte de la inmobiliaria que tiene la propiedad de sus viviendas, Vitrubio, tras la compra de estas por la entidad Dazia Capital. “Desde entonces, De la Torre y sus concejales sólo han dado largas, pese a que hace pocas horas una mujer de 90 años recibió por carta la orden de abandonar su vivienda”, ha finalizado Alicia Murillo.

Sigue nuestras noticias​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí