Políticas de vivienda en VPO ante el abandono de De la Torre

El PSOE pide políticas de vivienda basadas en VPO ante el abandono de De la Torre

0
241
Según Pérez: “es una vergüenza que el alcalde de Málaga justifique el nulo acceso a la vivienda con la formación, y que además diga que es culpa de la Junta socialista en materia educativa, cuando el pelotazo urbanístico vino con la Ley del Suelo del PP, donde tantos jóvenes dejaron los estudios para trabajar en la obra”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, pide políticas contundentes en materia de vivienda basadas en la construcción de VPO ante el abandono del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que den una respuesta necesaria ante el éxodo de familias de Málaga al no poder hacer frente a alquileres abusivos. “Estamos perdiendo a las familias malagueñas, que se van y se llevan a sus hijos en edad escolar, algo totalmente fundamental para construir la Málaga del futuro. Nuestra ciudad necesita de una apuesta rotunda en la construcción de vivienda protegida accesible para que las familias malagueñas puedan vivir, ya que en la actualidad no pueden hacer frente ante la subida de los precios de alquiler”.
“Este miércoles volvimos a quedarnos perplejos ante las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuando declaró que el problema del acceso a la vivienda tiene que ver con la formación de la población, culpando a la Junta socialista en materia educativa, cuando el pelotazo urbanístico vino con la Ley del Suelo del PP, donde tantos jóvenes dejaron los estudios para trabajar en la obra. Lo que es una realidad es el éxodo de los malagueños a otros municipios cercanos debido a la escalada imparable de los precios de la vivienda que expulsa a los ciudadanos porque no pueden hacer frente al pago de alquileres altísimos que desestabilizan la economía de los malagueños y malagueñas”, manifiesta Pérez.
“Ante esta situación y argumentos ofensivos a la población por parte del regidor, el equipo de gobierno no hace absolutamente nada para poner freno a la crisis habitacional que vive nuestra ciudad. Según los datos del padrón municipal de Málaga hemos perdido casi 500 habitantes en el último año pasando en 2020 de 580.469 habitantes a los 579.984 habitantes de 2021. Y si miramos por grupos de edad han salido de Málaga en la horquilla de población de 0 a 14 años cerca de 2.320, y entre la población adulta de 26 a 40 años, 2.716. Es decir, que debido a las políticas del equipo de gobierno de nuestra ciudad se van personas en edad adulta, para emanciparse o formar una familia y se llevan a sus hijos con ellos”, señala el portavoz socialista.
Además, “el precio de las VPO en Málaga es casi igual al de una vivienda libre, que está en torno a los 184.000 euros, algo inasumible para la mayoría de las familias y mucho menos por los jóvenes. En la actualidad, hay proyectado construir en Málaga 1.000 viviendas de protección oficial, con el 85% de los fondos los pone el Gobierno de España. La consejera de Fomento ha llegado a inaugurar una promoción de VPO en la que la Junta no ha puesto un solo euro. Nuestra ciudad precisa de la construcción de 500 VPO al año, por eso pedimos tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Junta de Andalucía que realicen un esfuerzo y destinen la misma inversión que el Gobierno de España pone en el plan estatal de vivienda, una respuesta contundente ante esta gran demanda que se está convirtiendo en un drama para muchas familias malagueñas que buscan donde vivir”, señala Pérez.
Por otro lado, la concejala socialista, Alicia Murillo, responsable del área de Economía por esta formación señala que “el Colegio de Arquitectos de Málaga ha alertado de que los pisos que se están construyendo en Málaga capital son inaccesibles para las clases medias trabajadoras y tienen razón. Además, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Cayetano Rengel, afirma que el mercado vive momentos de bonanza, pero alerta del peligro latente de que la escalada de precios termine por dejar fuera, en cuanto a posibilidad de compra, al propio comprador malagueño. Este aumento roza el 10% de subida anual, entre las mayores del país, y el precio por metro es el más alto en doce años”.
“Málaga acapara ocho de los diez municipios andaluces con las viviendas más costosas. Es un hecho de que nuestra ciudad lidera el ranking de aumento del precio de las viviendas y la provincia con 8 de los 10 municipios andaluces con viviendas más caras. Según algunos portales de internet de venta de viviendas, en marzo de 2022 para un piso de segunda mano de 100 m2 en la provincia de Málaga el precio medio está en 247.000€. Un 8,7% más que hace un año. Ante evidencias tan claras no entendemos la poco apuesta en materia de vivienda por parte de este Ayuntamiento”, destaca Murillo.
Además, “en la última década, en la ciudad se han construido apenas 300 VPO, 30 viviendas al año, algo totalmente insuficiente para una gran capital como Málaga. Y esto sumado a la subida del precio de alquiler hace que las familias malagueñas busquen su residencia en otros municipios cercanos, algo que se puede ver en los datos del padrón municipal que demuestran el éxodo de las familias malagueñas. Si a esto le sumamos que en Málaga capital hay 21.000 unidades familiares en el registro de demandantes de  vivienda, en una ciudad donde hay 214.494 unidades familiares, podemos ver que en torno al 9,79% de las unidades familiares de Málaga capital están inscritas en el registro, algo bastante preocupante. Además, de este número de demandantes 11.841 familias son menores de 35 años, en torno al 56,36%. Hay que hacer un esfuerzo y hay que hacerlo inminentemente para ayudar a nuestra población activa”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí