Los indígenas y el Gobierno de Ecuador logran un acuerdo que pone fin al paro y los cortes de ruta

0
189

El Ejecutivo aceptó reducir 5 centavos de dólar adicionales al precio al combustible, entre otras mejoras obtenidas para destrabar el conflicto que tenía en vilo al país desde el 13 de junio. Se instalará una mesa de diálogo que durará 90 días para terminar de negociar la salida a la crisis.

El movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador llegaron a un acuerdo que permitirá levantar el paro y las movilizaciones que desde hace 18 días sacuden al país, a partir de una decisión de otra baja extra en el precio de las naftas, prohibir la explotación petrolera y minera en zonas protegidas y establecer una mesa negociadora permanente, entre otros puntos del entendimiento.

Después de siete muertes, manifestaciones y cortes de rutas diarias, decenas de detenciones y apertura de procesos judiciales, choques casi permanentes entre indígenas y la Policía y desabastecimiento en algunas zonas, las dos partes sellaron el acuerdo, mediado por la Iglesia, lo que supone un triunfo moderado para la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que logró que se atiendan varias de sus demandas.

“Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por levantado la primera etapa del #ParoNacionalEcuador; en 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta”, escribió la Conaie en su cuenta de la red Twitter.

Casi en simultáneo, el presidente Guillermo Lasso anunció: “Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país. Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos”.

Entre los puntos centrales del acuerdo, el Ejecutivo aceptó reducir 5 centavos de dólar adicionales a los 10 que ya le había quitado al precio al combustible y derogar el estado de excepción vigente en cuatro provincias. Además, se instalará una mesa de diálogo que durará 90 días para terminar de negociar otras mejoras.

En el equipo negociador de parte del Ejecutivo estuvo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller Juan Carlos Holguín; y el secretario general de la Presidencia, Iván Correa.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí