Hallan 50 migrantes muertos en un camión en el sur de Estados Unidos

0
53

Al menos 50 migrantes fueron hallados muertos dentro de un camión abandonado al costado de una ruta en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, y la tragedia -con escasos precedentes en el país con semejante magnitud- originó inmediatas muestras de pesar de los gobiernos de México y de Estados Unidos. El departamento de bomberos de San Antonio, ubicada en el sur y limítrofe con México, informó que otros 16 migrantes que viajaban en el camión, entre ellos cuatro niños, fueron rescatados con vida y trasladados a hospitales cercanos.

El hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de Texas escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión. Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, “los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, señaló el jefe de bomberos Charles Hood.

“Es una tremenda desgracia (…) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, lamentó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

AMLO, tal como se conoce al mandatario mexicano por sus iniciales, anunció también que el 12 de julio se reunirá con su par estadounidense, Joe Biden, con el tema migratorio como eje “central” del encuentro. Ese encuentro se produce luego de que López Obrador rechazara participar en la Cumbre de las Américas, realizada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, en protesta porque Estados Unidos no invitó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por su parte, Biden dijo en un comunicado que, según los primeros elementos de la investigación, “esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes” que “explotan” a los migrantes “sin respeto por sus vidas”. El presidente estadounidense llamó a fortalecer la lucha contra “una industria criminal multimillonaria” y destacó que se han realizado 2.400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región.

El papa Francisco expresó también su “dolor” por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaron entrar al enclave español de Melilla procedentes de Marruecos.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí