Graves incumplimientos con las trabajadoras de limpieza de Más Cerca

0
117

Unidas Podemos exige la extinción del contrato con la empresa, solicita al Ayuntamiento mayores controles para evitar la subcontratación de servicios con “empresas pirata” y propone que este servicio sea realizado, con la subrogación de las trabajadoras, por la empresa municipal Limposam. Esta mañana trabajadoras del servicio de limpieza de centros municipales y el albergue municipal, actualmente en manos de la empresa Dondores, realizaron una rueda de prensa en las puertas de Más Cerca junto a los concejales de Unidas Podemos Paqui Macías y Nicolás Sguiglia.

En dicha rueda de prensa las trabajadoras denunciaron los graves incumplimientos realizados por esta empresa, subcontratada por Más Cerca, en materia de condiciones laborales, destacando la deuda de dos mensualidades así como pluses y complementos que la empresa no ha pagado desde que asumió la gestión del servicio. Junto a estos incumplimientos hay que sumarle la reducción de productos de limpieza e higiene, incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y bajas y vacantes que no se han cubierto.

En palabras de Nicolás Sguiglia, “Es intolerable que el Ayuntamiento deje en manos de empresas pirata servicios básicos para la ciudadanía, que se subcontratan sin los controles necesarios, lo que se traduce en un maltrato constante a los trabajadores y una pésima calidad del servicio” al tiempo que exigió que “el Ayuntamiento debe obligar a la empresa a cumplir la ley o asumir de forma subsidiaria el pago de las nóminas adeudadas a las
trabajadoras”.

Del mismo modo, Sguiglia considera que “Málaga cuenta con una empresa municipal, Limposam, cuya función es justamente la limpieza de instalaciones municipales, por esta empresa debería asumir este servicio, acabando con la externalización privada, y subrogando a las trabajadoras”. Las trabajadoras por su parte han expuesto su difícil situación, acumulando dos meses sin cobrar su salario y con una gran incertidumbre sobre su futuro. Amenazaron con iniciar una huelga si el Ayuntamiento no resuelve este conflicto en breve.

En el próximo Pleno Municipal desde Unidas Podemos se llevará una moción en la que se exige la extinción del contrato con la empresa, que el Ayuntamiento asuma de forma subsidiaria la contratación de las trabajadoras y el pago de las nóminas, que el Ayuntamiento realice las gestiones pertinentes para municipalizar este servicio y se incluyan clausulas en la contratación que pongan fin a este tipo de malas prácticas y se garanticen condiciones laborales dignas en las empresas contratadas.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí