El Gobierno escocés fijó fecha de un nuevo referendo para independizarse de Reino Unido

0
73

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, fijó este martes el 19 de octubre de 2023 como fecha de un nuevo referendo para decidir la independencia del Reino Unido y si bien aclaró que está “lista y preparada” para negociar con Londres, adelantó que la consulta se realizará aunque no consiga un consentimiento.

Hablando en el Parlamento escocés, la también líder del SNP (Partido Nacionalista Escocés), dijo que el proyecto de ley del referendo preguntará si Escocia debe ser un país independiente.

Escocia ya efectuó un plebiscito sobre la independencia en 2014, donde los partidarios del “no” ganaron con el 55% de los votos, debido a que no querían quedarse fuera de la Unión Europea (UE) si se separaban del Reino Unido, que por entonces pertenecía al bloque europeo. Pero según el SNP, esa situación cambió tras el Brexit, porque ahora el objetivo es que Escocia se adhiera nuevamente al bloque comunitario como Estado independiente.

Pero el Gobierno del Reino Unido se mantiene firme en su opinión de que “ahora no es el momento” y que solamente se puede celebrar un plebiscito de este tipo una vez cada 30 años. En ese sentido, Sturgeon aseguró que está “lista y preparada” a negociar con el Gobierno del primer ministro Boris Johnson los términos de la celebración de la consulta. Además, dijo que escribirá a Johnson para pedirle el consentimiento formal para la celebración de la votación, pero aclaró que será un proceso “legal” y que esto no es negociable, lo que significa que intentará celebrarla aún sin una aprobación del Gobierno británico.

En ese sentido, la líder independentista también señaló que tiene un “mandato democrático” para celebrar la votación, ya que los partidos que apoyan la independencia, como el SNP y el Partido Verde, tienen una mayoría en el Parlamento de Escocia.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí