PSOE: “Los colegios de Málaga están abandonados”

0
214

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción con la que defenderá en el próximo pleno pedir a la Junta de Andalucía el inicio urgente de los trabajos de mantenimiento, mejora de infraestructuras y actuaciones de ventilación en las aulas de los centros educativos públicos de la ciudad, tanto de infantil como de primaria. Lo ha expresado así el portavoz socialista, Daniel Pérez, en una rueda de prensa junto a los concejales Rubén Viruel, Lorena Doña y Pablo Orellana.

Para el líder socialista “es primordial que el curso escolar arranque con plenas garantías de normalidad”, y por eso anima “a iniciar ya los trabajos, para que no llegue el mes de septiembre con pistas deportivas en malas condiciones, clases sin ventilar adecuadamente tras dos años de pandemia, e incluso problemas de electricidad como ha sufrido el CEIP Ciudad de Mobile hasta hace escasas semanas. Hay que acabar con el abandono de los centros educativos”.

De hecho, la atención a medios se ha realizado junto a este centro educativo, “donde durante meses debían de apagarse las luces en las clases para garantizar el suministro eléctrico en las cocinas, antes del mediodía”. Además, “no se han solucionado los problemas de caídas de la cornisa en varios puntos”, ha criticado Pérez señalando un tramo del tejado que ha cedido, dejando la cornisa justo encima del patio de infantil.

Daniel Pérez ha pedido a todos los grupos “el apoyo para una moción constructiva por nuestros niños y niñas en la ciudad, asegurando la disponibilidad presupuestaria necesaria para ejecutar obras que no son un capricho. El Ciudad de Mobile es uno de los centros con evidentes necesidades de mantenimiento, de reparaciones, no sólo de un lavado de cara. Pero hay decenas de ellos más que necesitan una revisión y obras de reparación de ascensores, instalaciones eléctricas, de mantenimiento de pistas deportivas y de actuaciones en las fachadas porque algunos tienen más de 30 años”.

El portavoz socialista se ha dirigido al alcalde para espetarle que “ya no hay excusas sobre la administración que se tiene que encargar de estas obras, porque en el Junta y en el Ayuntamiento gobierna el Partido Popular”. Ha pedido que “no se pasen la pelota por la calidad de la educación y la dignidad de los niños y niñas”, a la vez que ha pedido a la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, “que no se ponga de perfil y apoye esta moción para que el curso empiece en los centros educativos públicos de Málaga con plenas garantías, que comiencen ya las obras estructurales allí donde sean necesarias, porque muchos colegios están abandonados”.

En iguales condiciones se ha expresado el concejal responsable de Educación en el PSOE, Rubén Viruel. “Le pediremos en el pleno a todos los grupos que rememos juntos para garantizar estas obras de reforma, adecuación y mantenimiento de estos centros educativos, que se inicien ya para que estén finalizadas en el momento de la incorporación a las aulas del alumnado malagueño en el mes de septiembre”. Se refiere a “problemas con las instalaciones eléctricas que no permiten usar ni las cocinas de los comedores escolares o enchufar una simple estufa”.

La moción que defenderá Viruel el próximo jueves también solicita “mejoras en la adaptación de los accesos a los centros, como rampas o ascensores, que los hagan más fáciles a los alumnos de diversidad funcional”, eliminando desniveles y baches, adecuando los patios de recreo y dotándolos con sombra natural con la plantación de árboles. “Esto se ha aprobado en innumerables ocasiones con mociones del PSOE en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental”.

Además, el socialista también ha pedido al equipo de gobierno y a la Consejería de Educación que se dote a los 99 centros educativos de la ciudad de “sistemas que contribuyan a la prevención y seguridad sanitaria que viene exigiendo la pandemia causada por el COVID-19”, caso de la ventilación adecuada y medidas de adecuación bioclimáticas para evitar las épocas del año de más frío y calor.

Viruel ha recordado que “durante los dos años de crisis sanitaria, la Junta ha recibido ingentes fondos por parte del Gobierno central y de la Unión Europea para combatir el Covid19 en las aulas, pero la pasada legislatura ha demostrado de forma flagrante que no tiene ningún plan más allá de denigrar la educación pública hasta convertirla en residual”. Ha criticado la “falta de planificación del gobierno de la Junta de Andalucía en la gestión frente al coronavirus, que afectaron muy significativamente a los centros educativos andaluces y ahora toca hacer las obras necesarias para garantizar la salud en las aulas, comenzando por la ventilación adecuada”.

El responsable socialista se ha referido también a la “parálisis del Ayuntamiento de Málaga en lo relativo al mantenimiento de los centros educativos que son de su competencia”. Así, “del casi centenar de centros educativos de educación infantil, de educación primaria y de educación especial existentes en Málaga, tenemos multitud de ellos con evidentes necesidades de realización de obras de reforma, adecuación y mantenimiento, son centros con más de treinta o cuarenta años que necesitan de un plan de inversión específico para su modernización y mejora”, ha zanjado Rubén Viruel.

Por otro lado, el PSOE también ha pedido al ayuntamiento que actúe urgentemente ante la proliferación de botellones en el Distrito Este, concretamente en el Parque del Dragón, con graves problemas de salud pública y de descontrol en materia de consumo de alcohol por parte de menores.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí