La Orquesta Andalusí de la JOPMA tendrá su sede en Casabermeja

La Diputación de Málaga, que patrocina la JOPMA desde 1999, impulsa la celebración del primer concierto de la OAM en la localidad con motivo del 472º aniversario de la fundación de Casabermeja

0
163

Será este domingo, 26 de junio, en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Socorro

Viernes, 24 de junio de 2022

Orquesta Andalusí de la JOPMA tendrá su sede en el municipio de Casabermeja, en concreto, en la sede de la Hermandad del Santísimo Sacramento, la Iglesia Parroquial de la Iglesia del Socorro.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado provincial Manuel López Mestanza junto al teniente de alcalde de Casabermeja, Pedro Hernández; el coordinador de la Orquesta Andalusí y presidente de la JOPMA, Antonio César Muñoz; el director de la JOPMA, Juan Paulo Gómez Hurtado, y el hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Antonio José Montiel, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural MVA, donde se ha anunciado que la Orquesta Andalusí de Málaga ofrecerá su primer concierto en la localidad y en su nueva sede este domingo, 26 de junio, con motivo del 472º aniversario de la fundación de Casabermeja, que coincide con el 350º aniversario de la hechura de la Custodia de la Cofradía del Sacramento.

Bajo la dirección del director de la Orquesta Andalusí, Amin Chaachoo, y del director de la JOPMA, Juan Paulo Gómez Hurtado, la OAM interpretará cantigas medievales, música oriental árabe y canciones sefarditas y andalusíes. Será a las 12.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El diputado ha recordado que la Joven Orquesta Provincial, que inició su andadura en el año 1990 con el nombre de Camerata Académica, es una de las jóvenes orquestas más antiguas de Europa. Los músicos que se han formado en ella, en su mayoría estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ahora forman parte de orquestas de todo el mundo, y con el apoyo de la Diputación de Málaga, que la patrocina desde 1999, ha ido creciendo a la par que ha cumplido con el objetivo de difundir la música clásica por toda la provincia. Su repertorio abarca todas las épocas y estilos, y sus jóvenes músicos han participado en encuentros y festivales en toda la geografía española y en países como Canadá, China, Francia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía o Marruecos.

Por su parte, la Orquesta Andalusí de Málaga nació en 2013 a raíz del Taller de Música Andalusí organizado por el Centro de Estudios Hispano Marroquí, impartido por el musicólogo de Tetuán Amin Chaachoo y coordinado por la JOPMA. La música andalusí nace de la mezcla de todas las músicas que se hacían en la península ibérica en la antigüedad, y unifica la música visigoda que deriva en los cantos mozárabes con la música sefardí mezclada con los instrumentos medievales y los que van llegando de oriente de los países islámicos.

El curso se clausuró con un concierto cuya repercusión y calidad musical llevaron a la creación de la Orquesta Andalusí de Málaga, la primera orquesta de música andalusí que se crea desde hace 500 años en Andalucía y no en Marruecos, Argelia o Túnez, países donde se ha mantenido la tradición de esta música.

Desde su creación, la OAM ha ido creciendo y se han ido incorporando nuevos músicos de la JOPMA y de diferentes conservatorios de las provincias de Málaga y Granada interesados en el aprendizaje de esta música. Ha actuado en Tetuán, Oujda y Casablanca en Marruecos, en León, Sevilla, Granada y en diferentes espacios de Málaga como el Museo Thyssen, el Muelle Uno y en el marco de las actividades de la Noche en Blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí