Cae una organización de tráfico de estupefacientes que suministraba combustible a narcolanchas

0
187
27/04/2022 Cae en Marbella una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que suministraba combustible a narcolanchas y detienen a once personas. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado en Marbella (Málaga) una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, procediendo a la detención de once de sus miembros. Los mecanismos de coordinación han permitido que la operación Six/Dompetit haya sido desarrollada, en varias fases y de manera conjunta por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La investigación policial, culminada el pasado mes de abril, ha desenmascarado una red dedicada al transporte de sustancias estupefacientes desde el norte de Marruecos.

Entre las prácticas realizadas por los principales investigados, figura el alquiler de viviendas –a nombre de terceras personas– que usaban como guarderías de la droga, la adquisición de licencias de VTC y el sustento de los familiares de los miembros que en otras fases de la investigación ingresaron en prisión.

En total, fueron aprehendidos 3.230 kilogramos de hachís, 216 garrafas de combustible, tres embarcaciones semirrígidas, cinco motores fueraborda y nueve vehículos, cuatro de ellos VTC de una empresa de los investigados. Por orden de la Autoridad Judicial, cinco de los detenidos han ingresado en prisión.

Inicio de la investigación

La investigación se inició en el mes de octubre de 2020, cuando se obtuvieron informaciones sobre un grupo de personas asentadas en el barrio de Las Albarizas (Marbella), que presuntamente se estarían dedicando al alijo de sustancias estupefacientes transportadas desde el norte de Marruecos.

En septiembre del mismo año, agentes de Policía Nacional intervinieron 2.780 kilogramos de hachís y procedieron a la detención de dos personas que ingresaron en prisión. Este hecho, inicialmente independiente, permitió tiempo después vincular a varios de sus miembros con los primeros escalones de la estructura delincuencial indagada.

Las pesquisas determinaron que la organización estaba estructurada de tal forma que mantenía un alto grado de seguridad interna en sus actividades para evitar filtraciones. Con este objetivo, los cabecillas se hacían cargo del sustento de las familias y la defensa jurídica de los miembros que eran detenidos e ingresados en prisión, para evitar su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y poder asegurar su silencio sobre las prácticas delincuenciales.

Con el fin de obtener toda la información posible para la desarticulación de la red criminal y garantizar el éxito de la investigación la misma se desarrolló, de manera conjunta, por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Otros negocios

El golpe policial asestado a la organización permitió descubrir diversas prácticas empleadas por los principales investigados. Una de ellas consistía en la inversión de los beneficios obtenidos con los delitos en la adquisición de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), llegando a constituir una sociedad.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí