Los hoteles y centros comerciales de Málaga no pagan el IBI que les corresponde

0
130

La formación denuncia que Málaga sólo cobra el IBI diferenciado a 2 de los 55 hoteles de la ciudad y que el 98% de los inmuebles no residenciales pagan el tipo general, lo que supone una merma de ingresos millonaria para las arcas municipales.

Frente al reiterado anuncio del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga de que la capital es una de las ciudades con más baja fiscalidad de toda España, con el IBI más bajo de las capitales andaluzas, el grupo municipal de Unidas Podemos, a través de su concejal en el Ayuntamiento Nicolás Sguiglia, muestran con sus números una realidad distinta con la que definen «la presión fiscal en Málaga como injusta y regresiva».

En concreto, en referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Unidas Podemos desvela que Málaga tiene el tipo de IBI más bajo aplicado a grandes almacenes, industrias, comercios, locales de ocio, hoteles y restaurantes, «por lo que se dejan de ingresar millones de euros de empresas con muy elevados beneficios». Esto es así porque el tipo de IBI que se aplica a estas empresas es el mismo que se aplica a las viviendas ­ – que ciertamente es bajo: un 0,4510 – cualquiera que sea su valor catastral.

Existe un IBI diferenciado a aplicar a los inmuebles no residenciales. Sin embargo, señala Unidas Podemos, este IBI diferenciado en Málaga se aplica sólo al 2% de inmuebles no residenciales, «cuando la Ley de Haciendas Locales permite poder aplicarlo hasta al 10% de estos inmuebles».

En Málaga hay 140.723 inmuebles no residenciales, pero tan sólo 2.769 de ellos (un 1,97%) paga un tipo de IBI diferenciado superior al residencial (0,451%) cuando si se aplicase a un 10 por ciento podrían hacerlo 14.072 de ellos.

Para aplicar este IBI diferente, cada Ayuntamiento fija el llamado umbral de valores a partir del cual se aplica ese tipo diferenciado. Unidas Podemos señala que en el caso de Málaga «nos encontramos con umbrales sospechosamente altos». En el sector de hoteles y  negocios de ocio, ese IBI diferenciado sólo se aplica a los hoteles con un valor catastral superior a 26,6 millones de euros. Ello lleva a que, según una respuesta ofrecida por Gestrisam a Unidas Podemos, en Málaga, de los 51 establecimientos hoteleros existentes en la capital, sólo dos de ellos pagan un IBI superior diferenciado.

Aplicando el 1,1% en lugar del 0,451% (tipo aplicado a viviendas) a los actuales inmuebles con tipo diferenciado (2% de todos ellos), Málaga aumentaría sus ingresos en 13 millones de euros. A su vez aplicando el tipo del 1,1% en lugar del 0.451% al restante 8% de inmuebles no residenciales – hasta alcanzar el 10% – Málaga generaría unos mayores ingresos de 44 millones de euros, que sumados a los 13 millones anteriores alcanzarían los 57 millones de euros.

En este sentido, el grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga ha pedido la comparecencia del concejal delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Conde, en la próxima Comisión de Economía para que aclare las modificaciones previstas en el IBI diferenciado para que la ciudad de Málaga adopte una regulación de dicho impuesto que se armonice con las grandes ciudades españolas.

Moción en Diputación

Por otro lado, Unidas Podemos solicitará en el próximo Pleno Provincial vía moción urgente que se “inste a la Junta de Andalucía a dotar a la sanidad pública con más recursos
especializados para atender las necesidades en materia de salud mental, principalmente para menores, adolescentes y los colectivos más vulnerables”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí