La Diputación acogerá la sesión abierta al público del XVI Congreso Nacional de Virología

0
46

El centro cultural La Malagueta, dependiente de la Diputación de Málaga, acogerá una jornada abierta al público general en el marco  del XVI Congreso Nacional de Virología, que se celebrará del 6 al 9 de septiembre en el hotel NH Málaga, con expertos de todo el mundo cuya contribución estimulará la discusión sobre los avances y los retos de la virología actual.

El encuentro, que se celebrará en centro cultural La Malagueta, servirá para acercar a la ciudadanía una temática que en relación a la pandemia por Covid19, ha generado mucho interés entre la población. Para ello, el 7 de septiembre se contará en el centro cultural dependiente de la Diputación de Málaga con la participación de José Antonio López Guerrero, profesor titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del grupo de Neurovirología de dicha Universidad y de Raquel Rodríguez Merlo, responsable de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Ambos cuentan una intensa actividad en medios de comunicación durante la pandemia, destacando su colaboración con La Sexta Noche.

En esta sesión, ha explicado Rivas, se dará la oportunidad a los ciudadanos de plantear sus dudas directamente a especialistas que han sido relevantes en la divulgación científica durante la pandemia de Covid-19. El objetivo de este congreso es servir de revulsivo para transmitir a la sociedad española la importancia de la virología y como esta ciencia puede contribuir a aportar soluciones contra la pandemia actual y las que puedan surgir en el futuro.

El programa general, dirigido a personas que se dediquen al ámbito de la ciencia y de la virología, así como a docentes, contará con un programa que dará cabida a la diversidad que caracteriza al estudio de los virus, tanto en su concepto más básico como en sus vertientes aplicadas y biotecnológicas de los ámbitos humano, veterinario y vegetal.

La conferencia inaugural el 6 de septiembre en el NH Málaga correrá a cargo de Miles W.Carrol (Public Health England, Salisbury), con el título ‘Alerta, diagnóstico y tipificación de Covid-19/SARS-CoV-2: la perspectiva británica’, al que le seguirá el ganador del Premio Virólogo Senior SEV 2022.

Hasta el 8 de septiembre, más de 60 expertos, participarán en mesas redondas y sesiones paralelas sobre el Covid-19 y SARS-Cov-2; técnicas de diagnóstico, diversidad genética, metagenómica y evolución; compuestos antivirales; virus de insectos, plantas y peces; virología veterinaria; respuesta inmune; nanovirología; epidemiología de enfermedades víricas; patogénesis viral; invasión y transporte viral; transmisión por vectores; vacunas; HIV; virus emergentes y replicación y expresión génica.

Además, se celebrará un simposio en homenaje al doctor Ricardo Flores con expertos de España e Italia, para culminar con la conferencia del ganador del Premio Virólogo Joven SEV 2022.

El programa completo se puede consultar en https://www.congresovirologiasev2022.com/

Aula del Mar

Por otro lado, la Diputación de Málaga y el Aula del Mar pondrán en marcha diferentes programas de concienciación ambiental marina encauzados en tres líneas de trabajo: la divulgativa, la de sensibilizacion y la informativa, fomativa y de participación.

El presidente de la institución provincial ha visitado las instalaciones del Museo Alborania en el Muelle 2, en el Palmeral de las Sorpresas, junto a la directora del Aula del Mar, Cristina Moreno, y ha recordado que la Diputación ha cuadruplicado su apoyo a esta organización, hasta alcanzar los 150.000 euros, para que pueda seguir desarrollando sus actividades.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí