Unidas Podemos reclama a Diputación medidas urgentes para mejorar la calidad de la enseñanza pública

0
52

Unidas Podemos solicitará en el próximo Pleno Provincial que se toman medidas “urgentes” para mejorar la calidad de la enseñanza en los centros públicos de Málaga y “que se blinde la educación pública dotándola de los servicios y de las mejoras que se merece, porque es una realidad que el gobierno de las derechas en Andalucía ha estado ninguneando y menospreciando nuestra educación pública, uno de los pilares básicos de nuestro estado del bienestar donde se ha abierto una brecha social importante dotando de mayores recursos y financiación a la educación privada y concertada”.

La portavoz de la formación, Maribel González, alerta sobre la supresión de líneas educativas ya que “pone en peligro la sostenibilidad de la educación pública, la única garante de igualdad de oportunidades para toda la población” y recuerda que “en la
provincia de Málaga se han suprimido 147 líneas en toda la provincia en el curso 2021-2022”. “Avanzar en la reducción de la ratio en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos permitirá una distribución equilibrada del alumnado en toda la red de centros escolares y así mejorar todo el sistema educativo público andaluz”, apunta González.

La diputada incide en que “todo esto está provocando que movimientos como AMPAs en PIE exijan no sólo la necesaria reducción de ratios sino también la contratación de referentes sanitarios en los centros educativos, que todos los centros cuenten con un aula específica de alumnado con necesidades especiales y que esta atención tenga continuidad en los institutos; además de denunciar la saturación de los profesores incapaces de atender estas necesidades con los recursos humanos y materiales actuales”.

“Esta situación de recortes en la Educación es todavía más dramática en alumnos plurideficientes de nuestra provincia que precisan de aulas específicas. Donde incluso nos encontramos el caso del Colegio La Milagrosa de Campillos donde, a familias y alumnado afectado, la Junta de Andalucía les ha negado provisionalmente el concierto educativo para una Unidad de Educación Básica Especial, y donde se han recogido 8754 firmas, cifra que supera a toda la población de Campillos, en apoyo a estas familias”, abunda González.

La formación indica que “no solo el profesorado sino también los profesionales de apoyo se encuentran desbordados ya que debido a la reducción de personal, se ven obligados a atender multitud de casos en diferentes centros, más de un millar de PTIS andaluzas, trabajan contratadas por una empresa, a su vez subcontratada por la administración. Lo habitual es que estas profesionales trabajen en una empresa distinta cada año. A veces, la propia Junta de Andalucía licita contratos que duran dos meses”.

Medidas contra la crisis y refuerzo del personal y servicios del CPD

Por su parte, la diputada Teresa Sánchez, recuerda que su formación va a instar a la Diputación Provincial de Málaga que solicite al Gobierno Andaluz “a impulsar de manera urgente un plan de choque, dotado con al menos 800 millones de euros extraordinarios junto a la activación de otros fondos y recursos para los que ya se disponen recursos específicos, para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis derivada del conflicto bélico”.

Algunas de esas medidas incluyen Ayudas directas a los sectores económicos, con
especial incidencia en autónomos, pymes y cooperativas; aumentar el 15% la cuantía de la Renta Mínima de Inserción o el aumento de las pensiones no contributivas.

La tercera propuesta que Unidas Podemos elevará a pleno pasa por reforzar el personal y servicios del Centro Provincial de Drogodependencias, dado que “los recortes presupuestarios en 2022 se han consumado en detrimento del personal, ya que comprobamos la necesidad de personal médico, monitores, etc., para llevar a cabo los programas y servicios asegurando la atención en las condiciones que se merecen los y las usuarios/as de la provincia”, como señala Maribel González.

González anuncia también que se ha presentado una pregunta al ente supramunicipal en al que se inquiere por la situación del convenio de colaboración entre al Junta de Andalucía y la Diputación Provincial en lo referente a la atención a las personas gravemente afectadas del centro Virgen de la Esperanza que cumplió el 30 de abril y traslada “la preocupación de las familias sobre la situación del mismo”.

Los Asperones

Por otro lado, el grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) ha registrado una moción ante la Comisión Plenaria de Derechos Sociales para reclamar que “el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España elaboren y ejecuten con la máxima celeridad, tras 35 años de promesas incumplidas, el plan de progresiva erradicación y realojo de las familias que habitan en condiciones de infravivienda y pobreza extrema en el núcleo de Los Asperones”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí