Escuelas Infantiles Unidas reúne a candidatos al #19J en materia de Educación Infantil para conocer propuestas sobre el ciclo 0-3

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Y arrancar un compromiso por la gratuidad

Escuelas Infantiles Unidas ha sido el eje en esta campaña electoral para que los grupos políticos con representación en el parlamento autonómico marquen una hoja de ruta con matices comunes para poner en valor la etapa educativa de 0 a 3 años. El objetivo último debe ser la gratuidad del ciclo, la indivisibilidad del mismo y un apoyo decidido a las familias para que escolaricen. Así quedó claro en el debate organizado por las profesionales de la Educación Infantil, con un miembro de cada uno de los cinco principales partidos andaluces con peso en el ámbito legislativo en materia de Educación.
A la mesa de debate ‘Los centros infantiles como garantía de éxito: El reto andaluz’, acudieron Susana Rivas (PSOE Andalucía), Francisco J. Oblaré (PP Andalucía), Ana Llopis (Ciudadanos Andalucía), Jesús Fernández (Por Andalucía) y Blanca Armario (Vox Andalucía), para dar a conocer sus propuestas electorales, su visión sobre la actual necesidad del sector y de las familias trabajadoras en Andalucía, así como sus planes de actuación sobre escolarización o el uso de los fondos NextGeneration.
“Ningún grupo pone ya en duda que esta etapa educativa es fundamental para el desarrollo infantil además de ser clave para la conciliación familiar y que hay que poner todas las medidas necesarias para que sea gratuita”, comentó la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala. Esta línea común es compartida incluso por el PSOE de Andalucía, a pesar de que el gobierno central aún no ha destinado nada de los fondos NextGeneration para ayudar a las familias, y sí para crear plazas nuevas. Susana Rivas, la representante del PSOE en este debate, así lo confirmó “por la realidad del sistema de centros de Andalucía aquí ahora mismo no hacen falta plazas excepto en algunas zonas muy concretas”. Pero el PSOE nacional tiene una visión contraria. 
A pesar de que su programa se basa únicamente en centros públicos, el funcionamiento de las actuales escuelas infantiles está funcionando con matices y no le quita ni un ápice a este concepto educativo y lograr igualmente los objetivos pedagógicos y de conciliación que requiere esta etapa, recalcó Jesús Fernández, de Adelante Andalucía, y docente de profesión.   
Este modelo de empresas privadas, pero adheridos a los criterios y líneas de financiación de la consejería de Educación, ha demostrado ser un modelo exitoso y que permite a las familias contar con una etapa educativa de lo más enriquecedora. “Es un ejemplo exitoso de colaboración público-privada que queremos impulsar y que es beneficiosa en muchos aspectos para Andalucía”, resaltó Ana Llopis de Ciudadanos Andalucía. Aunque habló de escolarización en centros de primaria y eso no gustó nada al sector por motivos principalmente pedagógicos, posteriormente el grupo se puso en contacto con la organización y se retractó.  
“Y donde además se prioriza la elección libre de centros que siempre han de tener los padres”, apuntó Blanca Armario, de Vox Andalucía , aunque su modelo de cheque escolar no se entiende dentro del modelo andaluz a no ser que se hiciera una adaptación. 
La gratuidad en el ciclo de 0 a 3 años lleva dialogándose en nuestra sociedad desde 2008, y es hora de abordarla con garantías. Y parece que en estos términos se van a alinear los partidos políticos del arco parlamentario andaluz, cada uno con sus matices; pero con una apuesta decidida por acabar con las vacantes, ayudar a las familias para que puedan escolarizar, e impulsar así la conciliación y; por tanto, la economía andaluza, que se encuentra en una buena fase de estabilización. “Así también lo está destacando en esta campaña electoral Juanma Moreno y será prioridad si gobierna”, apuntó el miembro del PP Andaluz desplazado a este debate, Francisco J. Oblaré. Que dijo a todos los presentes que el modelo andaluz con la colaboración de las escuelas infantiles funciona. 
Escuelas Infantiles Unidas espera que las opiniones vertidas en este debate, y en otros actos de la campaña electoral en materia de Educación Infantil, se plasmen en una acción común para apoyar a las familias con los fondos NextGeneration si FENACEIN logra que Europa haga rectificar al gobierno  central en esta materia ; en llenar las aulas y en poner en valor esta etapa educativa como vital en el desarrollo de los menores. En la gestión de los fondos europeos, incluso se cuenta con el apoyo del PSOE de Andalucía; que entiende el modelo andaluz y ve perjudicial la creación de nuevas plazas que pretende el gobierno central.

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