CCOO convoca movilizaciones en el 112 y el 061 ante la “falta de un proceso de internalización” de los servicios

0
171

El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga ha vuelto a convocar movilizaciones para
visibilizar ante el actual Gobierno andaluz y todos los partidos políticos que concurren a las
elecciones autonómicas, la necesidad y urgencia de cambiar el modelo de gestión del 112 y el 061, considerados servicios esenciales para la ciudadanía por la propia administración.

Ante la situación laboral de precariedad e inestabilidad en la que se encuentran las plantillas del 061 y del 112 Andalucía, estas siguen trabajando con la máxima profesionalidad y eficacia posible, ya sea en pandemia, Semana Santa, en ferias, o en el Plan Romero.

Como señalan desde CCOO “estos dos servicios, aun siendo esenciales y de los mejor
valorados por la población, se han prestado externalizados desde empresas privadas.
Actualmente, las empresas contratistas son Serveo Servicios en el caso del 112 e Ilunión Emergencias para el servicio 061”.

CCOO ha denunciado que “en cada nueva renovación de los contratos de adjudicación, las nuevas empresas adjudicatarias han venido a precarizar un poco más que las anteriores las condiciones laborales, lo que también ha afectado a la calidad del servicio”. Para esta organización sindical, la privatización de estos servicios esenciales supone anteponer la rentabilidad económica como prioridad, en perjuicio del servicio público.

Por ello, CCOO ha pedido a los partidos políticos que asuman en sus programas electorales el inicio inmediato de un proceso de internalización de estos servicios con miras a su incorporación al SAS para el caso del 061 y a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil para el 112. Igualmente, el Sindicato reclama al Gobierno que abra un espacio de diálogo para la elaboración de un marco laboral propio que iguale, mejore y estabilice la situación laboral de sus plantillas sometidas a los vaivenes empresariales con cada licitación.

Por todo ello, CCOO ha convocado una jornada de huelga para hoy, la cual está teniendo un seguimiento de prácticamente el 100% en el turno de la mañana. En la provincia de Málaga hay convocadas unas 150 personas trabajadoras del 112 y otras 150 personas del 061. Si no haya respuesta por parte del Gobierno, el Sindicato convocará nuevas movilizaciones en los próximos días.

Celadores

Por otro lado, hoy lunes, 6 de junio, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga y su homólogo en UGT van a realizar una concentración en la entrada del Hospital Virgen de la Victoria para exigir el reconocimiento de las funciones de las personas que realizan el trabajo de celador dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en esta provincia, las cuales no están siendo reconocidas por dicha Administración.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí