Los vecinos del Perchel frente al desahucio de 50 familias

El PSOE denuncia que los vecinos del Perchel “no han recibido ni una llamada del Ayuntamiento” frente al desahucio de 50 familias

0
189

Los socialistas exigen al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el pleno”, como el asesoramiento de su administración más cercana y el compromiso de reubicación de los residentes en su barrio, “como ya sucedió con los vecinos del Bulto y de Lagunillas”

El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de gobierno “el cumplimiento de los acuerdos aprobados en sesión plenaria extraordinaria”, convocada por el PSOE, para dar cumplimiento a acuerdos “para garantizar una vivienda al medio centenar de familias que está con un pie en la calle en Callejones del Perchel”. Las concejalas Carmen Martín, responsable del distrito Centro por este grupo, y Alicia Murillo, de Vivienda y candidata al Parlamento andaluz por Málaga, se han reunido con una veintena de componentes de la plataforma ‘El Perchel No Se Vende’, junto al cabeza de lista al Parlamento andaluz por el PSOE, Josele Aguilar, el también candidato Juan Alcover y el secretario general de la agrupación socialista Centro, Rafael Granados.

“Los vecinos del Perchel sufren la agonía de uno de los graves problemas que tiene la ciudad de Málaga, que es su falta de habitabilidad”, ha señalado Murillo, que indica que “el creciente precio de los alquileres por la falta de vivienda protegida, la falta de alquileres asequibles, el auge de las viviendas turísticas y ayudas municipales que no ayudan son factores que inevitablemente terminan en la expulsión de los vecinos de sus barrios de toda la vida, mientras Paco de la Torre continúa indolente mirando hacia otro lado”. La responsable socialista ha recordado que a finales de enero de este año gran parte de los residentes en Callejones del Perchel comenzaron a recibir cartas de desahucio por parte de la inmobiliaria que tiene la propiedad de sus viviendas, Vitrubio, tras la compra de estas por la entidad Dazia Capital. “Desde entonces, De la Torre y sus concejales sólo han dado largas”, denuncia.

Durante la reunión con los vecinos, Murillo ha manifestado que “en El Perchel hay acoso inmobiliario, puesto que los dueños de los inmuebles han dejado que los pisos se devalúen al no mantenerlos, para que se vayan a otro lugar, pese a que todas las familias pagan puntualmente su alquiler”. Por eso, la concejala socialista y candidata al Parlamento andaluz insiste: “Vamos a exigir donde haga falta que Paco de la Torre dé la cara, que cumpla con el mandato del pleno municipal para reubicar a los vecinos en viviendas en su barrio, como se recoge en el Plan Especial de Protección de Reforma Interior P.2 Perchel Sur”, normativa municipal que dicta que entre sus condiciones la recuperación y conservación de la estructura urbana se debe respetar el mantenimiento de la población existente en la zona.

La concejala Carmen Martín, responsable del distrito Centro, ha advertido de que “De la Torre no está cumpliendo con los compromisos del equipo de gobierno”, entre ellos que “se ponga a disposición de los vecinos y vecinas de Callejones del Perchel sus servicios técnicos y jurídicos para defender sus legítimos intereses y derechos”, ha manifestado. “En vez de trabajar por la actividad de los grandes tenedores de viviendas, el alcalde debería volcarse con los afectados por la especulación, que en este caso son malagueños que quieren quedarse en su barrio de toda la vida. Esta despersonalización de los distritos de la capital es una batalla que los vecinos no pueden ganar, pese a su unidad, si quien gestiona la ciudad de Málaga no tiene el más mínimo compromiso con los ciudadanos para los que gobierna”.

“Pedimos que se dé cumplimiento al Plan Especial de El Perchel Sur, que obliga a mantener a la población que habita en el barrio. No hacer nada vulnera la calidad de vida de estas 50 familias y corremos el riesgo de que este modus operandi se extienda a otros barrios de Málaga, como ya está pasando en Santa Julia, en el distrito de Cruz de Humilladero”, ha resaltado la concejala Carmen Martín.

La edil del PSOE afirma que “los vecinos se sienten completamente abandonados por el Ayuntamiento, nos transmiten que después de febrero”, momento en que se aprobó una moción conjunta de los grupos PSOE y Unidas Podemos durante el pleno extraordinario convocado por los socialistas, “nadie se ha puesto en contacto con ellos. Y es que el alcalde gana todas las batallas por aburrimiento, no es una novedad. Dice a todo que sí, pero no hace nada, en espera de que los vecinos se cansen de reclamar y asuman que este PP no gobierna para la ciudadanía”, ha zanjado Martín.

Desde la plataforma El Perchel No Se Vende exigen al Ayuntamiento que ponga en marcha la asesoría jurídica que se aprobó en sesión plenaria. Advierten de que no cesarán en su empeño de que todos los vecinos sean reubicados, que han encontrado un abogado que les asesore y que han comenzado a preparar los recursos contra una situación que consideran injusta en la que su ayuntamiento, su administración más cercana, no ha movido aún un dedo para auxiliarles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí