El conflicto del ruido y el turismo de borrachera es fruto de la falta de modelo de ciudad del PP

0
133

El concejal socialista Pablo Orellana ha advertido que “el conflicto del ruido que está poniendo en jaque a las comunidades de vecinos del centro, generado sobre todo por el turismo de borrachera que invade estos días Málaga es fruto de la falta de modelo de ciudad del Partido Popular y del alcalde, Paco de la Torre”. Orellana lo ha manifestado así durante el debate de una moción del PSOE en pleno de este mes para pedir “la puesta en marcha de medidas urgentes y contundentes, además del aumento de la vigilancia policial, para garantizar la buena convivencia en nuestras calles y el descanso en las comunidades de vecinos”.

Orellana ha celebrado la aprobación por unanimidad de estos dos primeros acuerdos para aplicar “medidas urgentes y contundentes, empezando por el aumento del número de agentes de la Policía Local en el centro”, además de volver a pedir al equipo de gobierno la modificación del PGOU para establecer un número clausus de viviendas turísticas en el centro y resto de distritos de la ciudad, alojamientos “que traen un turismo de bajo coste que se ha convertido en el germen del conflicto del ruido de la mala imagen de la ciudad”. Esta medida ya se aprobó en sesión plenaria en diciembre de 2020, “pero hasta el momento no se ha movido un papel para ponerla en marcha”.

Orellana ha lamentado sin embargo “el miedo de Paco de la Torre para escuchar a los malagueños implicados en este problema, el del desembarco de despedidas de soltero y de soltera desenfrenadas, de ese turista de desmadre que provoca que ya en redes se llame Málagaluf a nuestra ciudad”. El socialista ha rechazado que PP y Ciudadanos hayan tumbado dos acuerdos que el PSOE considera “determinantes”: la constitución de una mesa de trabajo para abordar con todos los agentes sociales, además de “garantizar el cumplimiento de las ordenanzas en materia de ruido y convivencia ciudadana que resuelvan los niveles excesivos de ruido que padecen las vecinas y vecinos del centro”.

“Estos días revivimos un problema del pasado que ya nos llevó a la portada de medios nacionales antes de la pandemia, la imagen degradada de una ciudad que adolece de modelo y de control”, ha insistido Pablo Orellana. Otra prueba de la “inacción” de este equipo de gobierno es la sentencia judicial que da la razón a varios vecinos de la Plaza Mitjana, “por la falta de acción del Ayuntamiento tras superarse en repetidas ocasiones los límites a la contaminación acústica en nuestra ciudad”, continúa el responsable socialista.

“Tampoco está bien que dejen este problema en manos de los hosteleros sugiriéndoles que no atiendan a quienes lleven dos copas de más”, afirma Orellana tras unas recientes declaraciones del alcalde Francisco de la Torre. “Los hosteleros no pueden ni deben suplir el déficit que tiene Málaga de más de 300 agentes de policía. El ruido y la convivencia son competencias municipales y este Ayuntamiento no puede huir de sus responsabilidades de esta forma”.

“Van ustedes de víctimas cuando son los responsables de esta problemática. Como va a ir bien su gestión del turismo si han tenido que cambiar hasta de concejal. Este barco navega porque le lleva la corriente, pero con su capitán ausente. Les pedimos que pongan medidas urgentes contra el turismo de  borrachera, hagan cumplir las ordenanzas, regulen los pisos turísticos  y convoquen una mesa con todos los agentes sociales para abordar el problema de falta de modelo de ciudad”, ha zanjado el socialista sobre este asunto.

Las grietas de las viviendas de Haza Cuevas

Orellana ha se ha ganado la unanimidad para una moción que pide que el Ayuntamiento se haga cargo de la responsabilidad patrimonial por los daños ocasionados en varios bloques de viviendas de la barriada Haza Cuevas, en el distrito de Cruz de Humilladero y junto al Puente de las Américas, “por unas obras municipales ejecutadas entre 2016 y 2019”, informa el concejal socialista. Según Orellana, las comunidades de propietarios de cuatro edificios presentaron en febrero de 2021 un informe independiente, encargado por su administrador de fincas, que relaciona las grietas y la falta de estabilidad en los edificios por una supuesta negligencia en unas obras de EMASA, por lo que piden al alcalde de la ciudad que el Ayuntamiento se haga cargo de los costes de reparación de daños.

La moción ha salido adelante por unanimidad tras aceptar el proponente, el edil Pablo Orellana, una enmienda del grupo popular. “Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga a que a la mayor brevedad posible estudie el informe técnico presentado por los vecinos y conteste a su reclamación patrimonial, sin perjuicio de la búsqueda de ayudas y soluciones a los problemas de los vecinos acudiendo si es necesario a la colaboración de otras administraciones”. Esta enmienda, formulada por el equipo de gobierno en la tarde de ayer, ha sido aceptada por la mayoría de los vecinos, “porque por lo menos hay intención por parte del Ayuntamiento para estudiar el caso”, ha explicado el socialista.

Denuncia de la Junta Electoral

Por otro lado, a instancias del PSOE; la Junta Electoral Provincial ha pedido a la Diputación de Málaga que cumpla con la prohibición de campañas de logros en periodo electoral. El órgano electoral ha dado la razón al PSOE tras denunciar la visita el pasado 10 de mayo del presidente de la institución, Francisco Salado, a unas obras en el municipio de Nerja.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí