Usuarias del Servicio de Igualdad visitan el Museo Carmen Thyssen

0
86

Grupos de mujeres usuarias del Servicio de Agentes de Igualdad del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga realizan visitas guiadas a la exposición ‘Juana Francés. Antología íntima (1957-1985)’ para conocer la obra y trayectoria de esta pionera de la abstracción, una de las artistas españolas más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX.

La iniciativa es fruto de la colaboración existente entre la pinacoteca malagueña y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y persigue reflexionar sobre el papel de la mujer en el arte a través del conocimiento de la figura de esta creadora alicantina, única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso.

Acompañadas por las educadoras del museo, Elisabeth Aparicio y Lola Delgado, las mujeres participantes profundizan durante estas visitas en las razones del aún escaso conocimiento sobre esta artista entre el público general y conocen la evolución de su pintura a lo largo de su vida, con una obra que transitó entre el informalismo y la figuración, lo matérico y lo lírico, los tonos oscuros y el colorido más vibrante.

Detalles como la forma de firmar sus obras, «J.Francés», reduciendo su nombre de pila a una única inicial que no da pistas sobre su identidad/género, darán pie a abrir una reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo del arte, cuál fue la escena artística del momento en la que se movió Francés y el valor que tienen propuestas como esta antología para reivindicar a esas grandes creadoras, todavía desconocidas por el gran público.

Las visitas, que se están desarrollando durante este mes de mayo y continuarán el próximo junio, incluyen la lectura de los versos que Gloria Fuertes dedicó a la alicantina y la  proyección en el espacio educativo de otras obras de la artista y sus coetáneos y coetáneas, así como documentos fotográficos, para profundizar y entender el autorretrato psíquico que, a través de sus pinturas, encontramos en Sala Noble.

«El Museo Carmen Thyssen Málaga abrió con Juana Francés su programación expositiva este 2022, convencido de la necesidad de reivindicar la obra de mujeres artistas, pioneras y revolucionarias como ella; iniciativas como estas visitas en colaboración con Igualdad nos permiten involucrar a las malagueñas en el debate y la reflexión del papel y visibilidad de la mujer en el arte», explica la directora artística del museo y también comisaria, Lourdes Moreno.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí