CCOO defiende que las personas de comercio necesitan cobrar por su trabajo en domingos y días festivos

0
338

La responsable de Políticas Sectoriales e Institucionales de la Federación de Servicios de
CCOO de Andalucía, Esther Izquierdo, ha defendido en el acto de hoy la postura del sindicato contra la ampliación a toda la provincia de los horarios del comercio y contra la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT) en Málaga, que ha sido promovida sin ningún tipo de consenso por el Ayuntamiento de Málaga.

En este sentido, la representante sindical ha manifestado que “lo rechazamos porque con ello se permite la apertura de grandes almacenes y superficies un total de 34 jornadas más al año”. A su vez, ha advertido que “esta medida va contra los derechos laborales y sociales de las personas que trabajan en el sector del comercio”, y ha asegurado que “estas medidas están repercutiendo en la negociación del Convenio Colectivo del Comercio de Málaga donde las empresas están solicitando que el trabajo en domingo y festivo sea gratis”.

Según ha explicado la representante sindical, “estas personas están viendo precarizadas sus condiciones de trabajo desde que se aprobaron dichas medidas, y a ello se le suma que ya que por sí se trata de un sector donde predomina una alta temporalidad”. También ha resaltado que “estas personas tienen derecho a su descanso y a que el trabajo en domingo y días festivos sea retribuido y no se haga de manera gratuita, como es el caso de grandes almacenes, donde esto ya está ocurriendo”.

Esther Izquierdo también ha solicitado al consistorio malagueño que “se nos entregue y se lleven a cabo estudios que confirmen la eficacia de las decisiones
tomadas con respecto a la ampliación de la apertura de domingos y festivos en la  provincia”.

También se ha referido a un informe que los concejales del pleno ha comentado que les ha presentado la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) sobre la situación de la actividad de este sector en estos últimos meses, donde se indica un aumento de
los beneficios y la previsión de un incremento de la contratación que estiman de un 20% por la Semana Santa y lo que llevamos de año. “Documentación que desde CCOO vamos a solicitar a los empresarios para que la aporten en el convenio, ya que sus argumentaciones son contrarias a las manifestadas hoy por los concejales del PP en este Ayuntamiento”.

Finalmente, la líder sindical ha anunciado “que se llevarán a cabo actos de protesta en contra de la ampliación de horarios comerciales y ZGAT en las próximas semanas”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí