Más inversión y más profesionales para el cuidado de la salud mental

0
201

El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) ha registrado una moción ante la Comisión Plenaria de Derechos Sociales para “demandar una mayor inversión en la atención de la salud mental, con el aumento del número de psiquiatras y psicólogos en la atención primara como medida prioritaria, y que el Ayuntamiento de Málaga cumpla lo aprobado en el Pleno en abril del pasado año y ponga en marcha un Plan Municipal de Salud Mental con medidas concretas desde el ámbito de sus competencias”.

La concejala portavoz de UPporMálaga, Paqui Macías, destaca que “la OMS viene advirtiendo desde hace años que la gran pandemia del siglo XXI serán los problemas mentales. En España tenemos una ratio de 11 psiquiatras de por cada 100.000 habitantes; en Andalucía el rango es menor, de 6 psiquiatras por cada 100.000 habitantes y 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Un dato que se agrava si tenemos en cuenta que la puerta de entrada para la salud mental es la atención primaria y que el partido popular en la Junta de Andalucía se ha dedicado a recortar nuestra sanidad pública, despidiendo a 8.000 sanitarios y colapsando los centros de salud y la atención sanitaria”.

“Es urgente sacar al PP de la Junta de Andalucía, reforzar la sanidad pública e invertir en los cuidados de la salud mental con un plan específico que incluya un aumento de psiquiatras y psicólogos desde la atención primaria y que, por parte del Ayuntamiento, se constituya una Mesa de Salud Mental que elabore un Plan de Salud Mental Municipal, tal y como fue aprobado a propuesta de nuestro grupo por parte del Pleno”, demanda Macías.

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, entiende que “nos enfrentamos a un gran problema de salud pública, agravado por el impacto de la pandemia, que en la salud mental es muy preocupante. El aislamiento social, la pérdida de seres queridos sin haber podido acompañarlos o despedirse de ellos o la angustia son detonantes para la aparición de problemas de salud mental”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí