Este Sábado, 14 de mayo, las CURRONERAS del SAD gritarán sus reivindicaciones en una visita a los patios de Córdoba.

0
93

El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) comienza un nuevo periplo por las principales ferias y fiestas de Andalucía tras terminar la Marcha Blanca.

 Este Sábado, 14 de mayo, las CURRONERAS del SAD gritarán sus reivindicaciones en una visita a los patios de Córdoba.

 El SAD, servicios municipales que mayoritariamente han sido puesto por los Ayuntamientos andaluces en manos de empresas privadas que se lucran con la Dependencia y que con beneficios millonarios explotan literalmente a las personas que atienden a nuestros mayores y dependientes, fijándoles condiciones laborales leoninas y abusivas, sin respetarse los convenios colectivos de aplicación y poniendo en riesgo tanto a personas usuarias como a las propias profesionales al racanear en la dotación de los EPI´s y medidas de prevención de riesgos frente a los contagios y a las enfermedades profesionales. Las auxiliares del SAD son el segundo colectivo andaluz con mayor índice de contagios del coronavirus.

La “abuela Paca” en homenaje a todas las personas mayores y dependientes de Andalucía seguirá acompañando la visita del SAD de CGT Andalucía a las grandes conmemoraciones festivas a celebrar en los próximos meses, Patios de Córdoba, Corpus de Granada, San Juan en Málaga…

 El 14 de mayo a las 11,30h partiremos la marcha desde Jardines de la Victoria a la altura de la C/ Lope de Hoces para visitar Los Patios de Córdoba y seguir visibilizando a un colectivo invisible para la sociedad y para la clase política con el que empresas privadas sin escrúpulos se lucran diariamente a costa del presupuesto público y de maltratar no solo a las personas dependientes sino también a quienes tenemos como misión profesional sus cuidados.

Desde el SAD de CGT Andalucía exigimos el cese inmediato del lucro con las necesidades de atención sociosanitaria de nuestros/as dependientes y la eliminación de los servicios de atención domiciliaria de empresas privadas sin escrúpulos, a las que no importan ni las personas dependientes ni las trabajadoras/es del servicio, solo los beneficios, escatimando en calidad de la prestación, recorte de horarios… a las personas usuarias y no respetando el convenio colectivo, la ley de prevención, etc. de las trabajadoras/es del SAD.

El SAD de CGT Andalucía exige que el colectivo deje de ser de “USAR Y TIRAR”, se le reconozca la profesionalidad como personal sociosanitario que son y la  dignificación profesional con condiciones laborales, de prevención de riesgos y salariales acordes a la responsabilidad y buen hacer que desempeñan en todos y cada uno de los municipios andaluces. Alguna publicación ha denominado a las trabajadoras/es del SAD como “ángeles de la guarda de la dependencia”

 Las reivindicaciones básicas que nos llevan a patear toda Andalucía, porque  NO SOMOS INVISIBLES, SOMOS TRABAJADORAS/ES DEL SAD, son:

  1. Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal de hospitales y residencias de mayores.
  2. Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.
  3. Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.
  4. Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.
  5. Revisión de los convenios colectivos caducados e inclusión de pluses de toxicidad, peligrosidad, penosidad, disponibilidad…
  6. Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.
  7. Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.
  8. Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.
  9. Consideración de la profesión para coeficientes reductores de la edad de jubilación a los 60 años

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí