Thyssen Málaga celebra el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas

0
163

Un año más, el Museo Carmen Thyssen Málaga se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo miércoles 18 de mayo con una jornada de puertas abiertas. Así, los malagueños y visitantes que se acerquen hasta el Palacio de Villalón durante esta jornada especial tendrán entrada libre desde las 10:00 a las 20:00 horas para disfrutar, tanto de la colección permanente que atesora el museo, como las nuevas exposiciones temporales ‘Juana Francés. Antología íntima (1957-1985)’ y ‘Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936’.

Además, como novedad, en este 2022 la pinacoteca malagueña ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la colección permanente, uno de los mejores exponentes del país de la pintura española y andaluza del siglo XIX y principios del XX.

‘El poder de los museos’ es el lema escogido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades a través de la sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad y la educación. Bajo esta premisa, el museo ha organizado cuatro visitas guiadas para profundizar en obras maestras como ‘Feria de Córdoba’ (1899-1900), de Julio Romero de Torres; ‘Paisaje norteafricano’ (c.1862), de Mariano Fortuny, o ‘Corrida de toros en Eibar’ (1899), de Ignacio Zuloaga.

“Descubriendo nuestra historia, a través de lugares y costumbres de un pasado retratado apasionadamente por los artistas de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza podemos descubrir el mundo sobre el que se ha tejido nuestro presente”, asegura la directora artística, Lourdes Moreno, que reivindica el poderoso papel que tienen museos como el Carmen Thyssen Málaga para “enriquecer con sus colecciones las experiencias culturales de nuestras comunidades”.

Las visitas tendrán lugar a las 12:00 y 13:00 horas, en horario de mañana, y a las 17:30
y 18:30 horas, en horario de tarde. Con un aforo máximo de 16 personas, los
interesados pueden inscribirse en la taquilla del museo el mismo día de la actividad. Junto a esto, la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) 2022 continuará el domingo, 22 de mayo, a las 12:00 horas, cuando el alumnado del Conservatorio Superior de Música de Málaga pondrá en escena once piezas. Bajo la dirección artística de Marina Barrientos y Marta González, el acceso para ver este montaje en el patio del museo será libre.

Exposiciones temporales

La muestra ‘Juana Francés. Antología íntima (1957-1985)’, que puede visitarse hasta el próximo 19 de junio, reivindica en la Sala Noble del museo la trayectoria de esta alicantina, única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso, cuya obra transitó entre el informalismo y la figuración, lo matérico y lo lírico, los tonos oscuros y el colorido más vibrante. Esta antología íntima, compuesta por catorce piezas de enorme potencia visual y emocional que se exponen de forma inédita en Andalucía, condensa en una única sala las creaciones más originales dentro de la extensa y valiosa producción artística de casi cuatro décadas que la artista legó a su muerte al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Junto a esto, los visitantes también podrán disfrutar de ‘Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936’, que propone un extenso recorrido por la primera apuesta firme por la renovación y la modernidad en nuestro país, a través de más de ochenta obras de medio centenar de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo, entre otros muchos. La propuesta destaca por el extenso e inexplorado panorama que presenta, además de por la magnitud de colaboradores e instituciones, casi medio centenar de prestadores la han hecho posible.

Así, la sala de exposiciones temporales acoge hasta el próximo 4 de septiembre una amplia representación de las numerosas y diversas propuestas artísticas, entre pinturas,  esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de signo realista y figurativo que se realizaron en nuestro país en los años veinte y treinta, enmarcadas en un período cronológicamente breve de apenas dos décadas pero creativamente intenso, en el que se desarrolló en España el primer impulso decidido hacia la renovación artística y la ruptura con el arte decimonónico, interrumpido abruptamente por el estallido de la Guerra Civil.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí