Verdes EQUO Málaga presenta recurso de alzada contra el acuerdo de la Junta de no descontaminar el sector centro-sur de Repsol

0
142

Verdes EQUO ha presentado recurso de alzada pidiendo la nulidad de buena parte del expediente que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tramitó teóricamente para aprobar la descontaminación voluntaria del sector norte de los terrenos de Repsol.

Según plantea en su escrito el partido verde, todos los trámites realizados por la Consejería en relación con el sector centro-sur de los suelos “prescindieron absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.

Tal y como indican desde Verdes EQUO, “el Ayuntamiento en su solicitud inicial a la Junta hizo una petición legalmente imposible, el pronunciamiento favorable sobre la mejora ambiental de la zona centro-sur“. Según el Reglamento andaluz de suelos contaminados, los dos únicos posibles expedientes que la administración puede incoar son el de recuperación voluntaria (el que se abrió) y el de declaración de suelo contaminado, cada uno con su procedimiento específico y diferenciado.

Sin embargo, explican desde Verdes EQUO, sorpresivamente la Junta no solo no rechazó de plano tal solicitud imposible sino que la atendió sin acogerse por tanto al procedimiento establecido que era el de declaración de suelo contaminado. Según la Ley del Procedimiento Administrativo Común, todo los pasos del expediente en relación a la zona centro-sur son nulos de pleno derecho, con lo que debe tramitarse un nuevo expediente para analizar con garantías la documentación presentada por la corporación municipal sobre los riesgos de la contaminación en ese sector”.

Según la coportavoz del partido en Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta, Mar González, “la Junta se saltó dos requisitos esenciales en este procedimiento para acelerar la resolución del expediente: nada menos que los informes de las administraciones hidráulica y sanitaria. Éste último incluso nunca se emitió por parte de la Consejería de Salud. Por eso nuestro recurso entiende que ese defecto de forma afectó gravemente al contenido de la resolución, que concluyó que los riesgos para la salud derivados de la contaminación de la zona centro-sur son menores y por tanto admisibles”.

El partido verde cree que, a diferencia de lo ocurrido con el defecto formal alegado por la Plataforma Bosque Urbano, los incumplimientos invocados en este recurso no son subsanables con una nueva resolución sino retrotrayendo todo el expediente de la zona centro-sur a la solicitud inicial.

Para Ángel Rodríguez, coportavoz del partido en Málaga, “la trascendencia de esta actuación ilegal de Ayuntamiento y Junta es enorme porque llevó a decretar que no hay motivo para descontaminar esos suelos y que por tanto puede iniciarse allí el proyecto constructivo más especulativo y ambicioso, los rascacielos”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí