Contar con equipos de alto rendimiento es clave en las empresas para alcanzar el éxito

0
344

La formación de grupos de trabajo fuertes y eficientes, que tengan la fortaleza de responder a situaciones de presión, es el objetivo que deben seguir tanto en las empresas que crecen de manera exponencial, como aquellas que se basan en la motivación (organizaciones Teal).

Gestionar de forma eficiente el talento humano de una empresa es uno de los factores básicos que lleva al éxito. En cualquier organización es fundamental contar con equipos de alto rendimiento para alcanzar los objetivos que se tengan trazados. Algunas empresas hacen uso de los avances de la tecnología para ayudar durante el proceso de gestión.

En el recurso humano recae la ejecución de los diferentes procesos que requieren las empresas, por lo que no es conveniente descuidarlos. Es fundamental estructurar una adecuada administración de los mismos, que se adecúe al tipo de organización, bien sea que se trate de organizaciones exponenciales o las denominadas Teal, que emplean la motivación. El éxito se mide en resultados.

Optimizar el rendimiento

Contar con una plantilla óptima enfocada en resultados, puede ayudar a un mejor desempeño empresarial. Una buena manera de mejorar el desempeño es a través de una gestión de equipos de alto rendimiento, en busca de la excelencia deseada. Se trata de contar con un grupo de trabajo donde impere la implicación y el compromiso por asumir grandes responsabilidades sin que se requiera la constante supervisión.

La intención es contar dentro del personal con líderes motivadores que tengan definidos sus objetivos y trabajen en favor de concretarlos. Es necesario para ello, contar con el personal ideal, bien sea a través de un proceso de formación o por medio del reclutamiento.  

El fin de este tipo de gestión de recursos humanos es alinear a un grupo de profesionales de alto nivel con el objetivo de lograr una determinada meta. Cada integrante debe estar comprometido por alcanzar el logro propuesto, además de estar dispuesto a aplicar toda su capacidad para ello.

Pueden existir diferentes rangos de liderazgo y flexibilidad para explorar el potencial productivo y la creatividad, el objetivo es lograr que se optimicen los procesos. Una manera efectiva de conseguir integrantes ideales para los equipos de alto rendimiento es por medio de herramientas tecnológicas, como programas de reclutamiento, con el fin de captar el personal idóneo.

Dirigidos a la autogestión

Los equipos de alto rendimiento en organizaciones Teal y autogestión, tienen el factor humano como protagonista. En el trato de los empleados de este modelo de empresas, se suprimen las jerarquías, para que cada integrante muestre su potencial, creatividad y capacidad.

Las organizaciones Teal basan su éxito en la autogestión y la motivación de su personal, con el fin de que vean cada logro individual como un logro corporativo. Cada miembro asume roles protagonistas en cada unidad de negocio, motivados por un beneficio común y la satisfacción laboral, lo que facilita que exista una gran estabilidad laboral.

Empresas como la neerlandesa Buurtzorg, la procesadora de tomate Morning Star o Zappos, son ejemplos de organizaciones Teal. En España están Cyberclick y K2K Emocionando. En estas organizaciones trabajan por proyectos y objetivos, sin horarios fijos.

La selección y gestión de personal se hace entre futuros compañeros, por lo que se analiza más que a un futuro empleado, a una persona que pueda integrarse al equipo.  

Organizaciones exponenciales

Este tipo de estrategias funciona perfectamente con las organizaciones exponenciales que persiguen metas superiores. Este tipo de empresas tienen la característica de comenzar con pequeños equipos de trabajo y estrategias disruptivas que generan un impacto enorme, hasta 10 veces más que su competencia principal, por medio del aprovechamiento de los avances tecnológicos y técnicas organizativas disruptivas.

Grandes compañías de capital multimillonario, como Facebook, Airbnb, Twitter o Google, comenzaron con pequeños grupos de trabajo, y actualmente, tienen miles de empleados distribuidos por el mundo entero.

Las compañías exponenciales son muy cuidadosas con el proceso de seleccionar y gestionar su talento humano. No pueden basarse en los mismos patrones de las empresas convencionales, regidas por horarios, debido a que la intención es que cada miembro de los diferentes grupos de trabajo cumpla con sus tareas y metas sin necesidad de sentirse presionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí