Consulta popular sobre monarquía o república

0
220

Ramos: “El 14 de mayo se sacarán a la calle en todo el país mesas para realizar una consulta popular sobre si el modelo de estado en España debe ser una monarquía o una república. No pedimos al Ayuntamiento que se posicione, la iniciativa parte de la neutralidad, lo que se persigue es que apoye la celebración de la consulta para la libre expresión de la ciudadanía” 

El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) ha registrado una moción para que el Ayuntamiento de Málaga respalde la Consulta Popular Estatal Monarquía o República, convocada para el próximo 14 de mayo por numerosas organizaciones y colectivos de toda España, “como mecanismo para favorecer la democracia participativa, la madurez democrática y para avanzar en la legitimación ciudadana de las formas de representación y gobierno del estado español”. 

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, considera que “se trata de sacar a la calle en todo el país mesas para realizar una consulta popular sobre si el modelo de estado en España debe ser una monarquía o una república. No pedimos al Ayuntamiento que se posicione, la iniciativa parte de la neutralidad, lo que se persigue es que apoye la celebración de la consulta para la libre expresión de la ciudadanía”.

Ramos reconoce que “esta consulta no tendrá un carácter vinculante, pero sí cuenta con un valor significativo como vía de expresión, de avance en participación ciudadana e instrumento de impulso democrático, al hacer posible que ejerzamos nuestro derecho a decidir sobre todas aquellas cuestiones de incumbencia para el interés general como, sin duda, los son aspecto tales como el modelo de organización política de un país o la designación de la jefatura del estado”.

“Junto al respaldo institucional, otros acuerdos que propone la iniciativa pasan porque el Ayuntamiento colabore con el desarrollo de la consulta facilitando la instalación de los puntos de votación presenciales en la vía pública y en edificios municipales y anime la participación de la ciudadanía malagueña mediante la difusión de información relativa a la iniciativa a través de los canales de comunicación municipales: radio, televisión, redes sociales y mupis”, apunta Ramos.

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, resalta que “los ayuntamientos también son estado, una parte esencial, al suponer la esfera más cercana, la que más directamente interactúa la ciudadanía. Es importante que las administraciones locales se impliquen y den un respaldo institucional a esta consulta, para que actúen de caja de resonancia social y sean parte activa de este hito democrático. Para que el próximo 14 de mayo sea una jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que la ciudadanía pueda votar y dejar claro si opta por la monarquía o por la república”.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí