“Los chivos no comen corozo”

0
223

Los chivos no comen corozo es un delicioso corto de 20 minutos realizado en 2l año 2021 por el director colombiano Nicolás Cuervo Rincón. Producido y distribuido por Mikaprieta Audiovisual.

Fue presentado el domingo 20 de marzo de 2022 en la Sección Cinema Cocina del 25 Festival de Málaga, en España.

Nicolás Cuervo Rincón es un joven director de cine que ha sido director publicitario y docente. Su filmografía ha participado en varios festivales con los cortos El muñeco, 2010, y Algo en el tejado, 2021.

En 2020 su proyecto Los chivos no comen corozo, ganó la convocatoria “Comparte lo que Somos” del Ministerio de Cultura de Colombia, que realiza como su primer documental en 2021.                                                                       Es seleccionado éste documental en el Festival de Cine Corto de Popayán y gana el premio al mejor documental profesional en el Festival Sanandresano de Cine y Televisión.

El documental Los chivos no comen corozo

En Los Moreneros, un corregimiento en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la región de La Guajira, Colombia, existe una comunidad afrodescendiente que conserva una gran cultura culinaria negra. Las mujeres mayores y los ancianos conocen el secreto del chicharro, guiso a base de corozo que solo se prepara en esa zona. Con el objetivo de evitar que este plato desaparezca la gente mayor enseñan a los niños recetas afro en estufas de leña.

La alimentación tradicional de ésta zona tiene una gran base en la yuca, el plátano y maíz, además de guisos de carne con verduras y plantas de la zona.

Para ello José Cotes, cocinero y promotor del proyecto, organiza con los recursos y habitantes de la zona su interesante desarrollo. La finalidad es conservar el rico patrimonio gastronómico y que sigan transmitiéndose sus sabrosos sabores a las siguientes generaciones.

Yiya es una abuela cocinera que enseña a su nieto el preadolescente Yasser todo lo que sabe sobre la cocina tradicional.

En la comunidad de Juan y Medio así como en la de Los Moreneros, ambas del Departamento de La Guajira, junto a la montaña de Santa Marta continúan su proyecto. Han elaborado una cartilla didáctica para el aprendizaje de cocina de los menores.

El tradicional guiso colombiano del chicharro

Ahora el guiso del chicharro se hace con carne de cerdo o pollo, es denso y muy potente, va sabiamente preparado y resulta de la cocción lenta de la leche que se extrae de la semilla de la palma de tamaca o de corúa. Ésta semilla o fruto redondo de pequeño tamaño se le conoce como corozo y su sabor es muy similar al del coco.

La cocina tradicional representa continuar el legado de los ancestros, sobre todo de las abuelas. También se trata de que las nuevas generaciones retomen otras costumbres como los juegos clásicos y la medicina tradicional.

Todo ello es recogido por la luminosa fotografía de Eduar Monsalve y Nicolás Cuervo Rincón, ambientada la grabación con la música de Daniela Serna.

El documental Los chivos no comen corozo es un muy importante testimonio audiovisual del prometedor proyecto emprendido por el gran cocinero José Cotes. A pesar de la pandemia del coronavirus y las complicadas comunicaciones para llegar hasta la zona montañosa de Santa Marta sigue el desarrollo de ésta iniciativa antropológica, cultural y gastronómica.

Fernando Gálligo Estévez (tresviernes@gmail.com) 

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí