Unidas Podemos pide al Pleno que apoye la inclusión de La Desbandá en el inventario estatal de memoria democrática

0
212

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha presentado una
iniciativa para el rescate de la memora democrática que incluye, entre otros acuerdos, que
el Pleno del Ayuntamiento de Málaga respalde la proposición aprobada en el Congreso de los Diputados para que La Desbandá se incluya en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática para su difusión y conocimiento público, así como para el inicio del expediente para la concesión de la medalla de la ciudad al último alcalde republicano de Málaga, fusilado en 1937.

La concejala portavoz de UPporMálaga, Paqui Macías, informa de que “nuestra moción incluye diversas acciones para la divulgación de la masacre, como la elaboración de una Guía Didáctica sobre La Desbandá que recoja materiales informativos y pedagógicos, así como un archivo de materiales y recursos audiovisuales elaborados sobre el tema, para ponerla a disposición de docentes, asociaciones y ciudadanos interesados en conocer y promover el conocimiento de lo ocurrido.

Y el inicio del expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad a título póstumo
al alcalde republicano Eugenio Entrambasaguas Caracuel, fusilado en marzo de 1937 por orden del fiscal franquista Carlos Arias Navarro, por su labor humanitaria y su contribución a la mejora de las condiciones de vida del pueblo malagueño”.

“También instamos a que al alcalde a que atienda a la mayor brevedad posible la petición de reunión de la Asociación Socio Cultural y Club Senderista La Desbandá para la  instalación, tal y como solicitan las asociaciones memorialistas malagueñas, una escultura conmemorativa de La Desbandá en la Plaza Padre Ciganda de El Palo”, explica Macías.

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, entiende que “las declaraciones del diputado de Vox han sentado como una bomba en Málaga, la ciudad en la que vivimos la más cruel masacre contra población civil de la guerra, la que sufrieron por tierra, mar y aire los cientos de miles de malagueños y malagueñas que huían del fascismo y de las  tropas comandadas por el despiadado Queipo de Llano”.

Ramos denuncia que “si no es bastante ofensa devolver a una calle de Madrid el nombre de ‘Crucero Baleares’, uno de los buques que bombardeó de forma inmisericorde a la población que huía, el diputado de la ultraderecha se permite la mayor y negar la masacre. Con estas declaraciones está torpedeando la ley estatal de Memoria Histórica y la ley de Memoria Democrática andaluza, por ello estamos estudiando presentar una denuncia ante la Fiscalía. Declaraciones como estas no pueden quedar impunes. El diputado de Vox debe retractarse”.

En otro orden de cosas, en lo que respecta a la gestión de Unicaja Banco y Fundación Unicaja, Unidas Podemos acusa a PP y PSOE de “ponerse de perfil” y no con “una posición firme” por recuperar “la gestión de Unicaja para Andalucía”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí