Zelenski está dispuesto a aceptar la neutralidad de Ucrania

0
534

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este que está “dispuesto” a aceptar la neutralidad de su país entre Rusia y Occidente, y reveló que ese asunto “se estudia a fondo” en las negociaciones entre Kiev y Moscú, que se reanudarán de manera presencial esta semana en Turquía.

“Las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado, este punto de las negociaciones está en discusión, se estudia a fondo”, dijo el mandatario en una entrevista con medios rusos.

“Estamos dispuestos a aceptarlo, pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorando de Budapest”, agregó en esa entrevista, divulgada por el gobierno ucraniano a través de Telegram. El Memorando de Budapest es un acuerdo firmado en 1994 por Rusia, en el que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredades de la Unión Soviética.

Zelenski hizo esas afirmaciones mientras los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladimir Putin, confirmaban que “acordaron celebrar la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul”, según un comunicado de la Presidencia turca.

Erdogan aseguró en un diálogo telefónico a Putin que Turquía estaba dispuesta a hacer “cualquier contribución necesaria” para establecer un alto el fuego en Ucrania y “mejorar la condición humanitaria en la región”.

Más temprano, delegados de Ucrania y Rusia también confirmaron que reanudarán esta semana el diálogo de manera presencial, pero no quedó claro qué día. “Se decidió celebrar la próxima ronda cara a cara en Turquía del 28 (mañana) al 30 de marzo”, dijo el negociador ucraniano David Arajamia.

En cambio, el jefe de los negociadores rusos, Vladimir Medinsky, confirmó que habrá una nueva ronda de conversaciones pero dijo que se realizarán el martes y el miércoles. A su vez, el comunicado turco no mencionó fechas, según la agencia de noticias AFP.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí