La guerra en Ucrania: «No beneficia los intereses de nadie»

Biden mencionó las "consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia" a Xi y le remarcó que "los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados"

0
234

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que la guerra en Ucrania «no beneficia los intereses de nadie», mientras que el jefe de la Casa Blanca advirtió a su par chino de las «implicaciones y consecuencias» si Beijing ofrece «apoyo material» a Rusia durante el conflicto, informaron fuentes oficiales de ambos gobiernos.

La reunión virtual, la primera celebrada entre ambos líderes desde noviembre, estuvo centrada en la invasión rusa de Ucrania y tuvo una duración de cerca de dos horas, según informó la Casa Blanca.

«La situación en Ucrania demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad», dijo Xi, según reprodujo el diario chino Global Times.

Asimismo, el mandatario chino le indicó a Biden que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las dos economías más grandes del mundo «no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo».

Biden, por su parte, describió las «consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos», informó la Casa Blanca en un comunicado.

A continuación, el mandatario estadounidense subrayó «su respaldo a una resolución diplomática de la crisis» y los dos líderes «acordaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para manejar la competencia entre los dos países».

El llamado entre los presidentes de ambos países ocurre en momentos en los que Beijing se encuentra bajo una importante presión diplomática de Washington y sus aliados europeos por su rechazo a condenar a Moscú, su aliado, por la invasión de Ucrania.

Tras más de tres semanas de conflicto armado, el Gobierno chino mostró pocas señales de abandonar al Kremlin, al tiempo que achaca el empeoramiento de las tensiones a la expansión de la OTAN hacia el este.

La Cancillería china rechazó el jueves en términos enérgicos los comentarios hechos esta semana por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien criticó la postura de Beijing frente a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que el gigante asiático está «en el lado equivocado de la historia».

El vocero de dicha cartera, Zhao Lijian, calificó de «irresponsable» a Blinken y agregó que con esa declaración «calumnia y vilipendia a China, dejando al descubierto una mentalidad de la Guerra Fría con su antagonismo de bloques», informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

PUTIN ACUSA A UCRANIA DE «CRÍMENES DE GUERRA» Y MACRON LE RECLAMA POR EL ASEDIO A MARIUPOL

El presidente de Rusia denunció  ante su par de Francia que las fuerzas ucranianas son culpables de «numerosos crímenes de guerra», mientras el mandatario francés le reclamó que levante “el asedio” a la ciudad sureña de Mariupol y permita la llegada de ayuda humanitaria.

Putin y Macron conversaron por teléfono “por iniciativa francesa”, según una fuente presidencial rusa citada por la agencia Sputnik, y acordaron mantener el contacto.

Según el mismo medio, el mandatario ruso destacó en la charla que las tropas de su país hacen «todo lo posible» para evitar muertes de civiles.

«El presidente ruso reiteró que durante la operación militar especial las Fuerzas Armadas hacen todo lo posible para salvar la vida de los civiles, incluida la organización de corredores humanitarios para su evacuación segura», afirma un comunicado del Ejecutivo.

Según informó el Kremlin, en esa conversación «se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas», y se mencionó puntualmente los “masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbass», la región del este de Ucrania controlada parcialmente por separatistas prorrusos.


Putin le indicó a Macron que el ejército ruso estaba «haciendo todo lo posible para preservar la vida de civiles pacíficos, incluso organizando corredores humanitarios para una evacuación segura».

Del otro lado, el Palacio Elíseo reveló que Macron le manifestó a Putin su «extrema preocupación» por la situación en Mariupol, bombardeada por el ejército ruso, citó la agencia de noticias AFP.

Según el Gobierno francés, Macron pidió «el levantamiento del asedio» y la posibilidad de acceso de ayuda humanitaria, así como el «respeto inmediato de un alto el fuego».

El Kremlin detalló que los presidentes hablaron también de las negociaciones en busca de un entendimiento entre Moscú y Kiev, y que, sobre el punto, Putin desarrolló “los principales enfoques de Rusia para el desarrollo de posibles acuerdos»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí