Las placas solares: ¿una solución contra la subida de la luz en Málaga?

0
406

La búsqueda de fuentes de energías alternativas y renovables se ha precipitado a raíz de la fuerte subida del precio de la luz que afecta directamente y de forma notable a ciudadanos y empresas. Hay regiones más propensas a esta idea. Andalucía es una de ellas, gracias a las numerosas horas de sol y a la intensidad del mismo que se producen durante todos los meses del año. Esto se traduce en un aumento de las placas solares fotovoltaicas en Málaga como una vía para poner solución a la crisis energética que se vive en nuestro país.

Este sector crece a pasos de gigante y la tecnología es cada vez mejor, lo que implica un mayor rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas y, por tanto, una mayor rentabilidad y optimización de la inversión. Ya se puede afirmar con rotundidad que las placas solares representan una solución eficaz y garantista ante la subida de la luz. El autoconsumo es rentable y los beneficios se aprecian en varios sentidos, tanto desde el punto de vista de ahorro económico como si se pone el foco en el factor ambiental. En el primer caso, la inversión se rentabiliza por completo a partir del séptimo año, según empresas como Otovo. Es decir, el ahorro obtenido durante este tiempo cumple, superado este periodo, con el gasto inicial.

Cabe destacar que este beneficio para el bolsillo del ciudadano no solo llega por el menor coste de la factura de la luz. También se aprecia en las bonificaciones y descuentos que la Administración pone en marcha para quienes deciden instalar placas solares en su hogar. Existe una ayuda general, que llega del Estado y que supone un importante alivio en el gasto inicial y que favorece enormemente a la rentabilidad de la inversión. Esta ventaja no se queda en este primer paso, ya que se mantiene durante los años en forma de bonificaciones de ciertos impuestos autonómicos y locales.

El descuento sobre el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) es el más habitual y puede alcanzar el 50 por ciento según cada Ayuntamiento. El autoconsumo es rentable en Málaga, una de las provincias con más industria de instalaciones fotovoltaicas de España, y en la que las localidades de Torremolinos y Vélez-Málaga reducen a la mitad el coste de esta tasa durante los primeros tres años. Otra ayuda al sector se aprecia en el pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que en la capital está bonificado en un 95 por ciento. También existen ayudas europeas. El objetivo de la Administración es crear el marco más favorable para facilitar la transición a un modelo energético sostenible.

Recibe dinero por la electricidad

Es otra de las vías de ahorro en la factura de la luz y que está disponible en el sistema mixto, que es el más común y efectivo. Las placas solares generan electricidad durante las horas de sol, pero ¿qué ocurre si no estoy en casa?. Entonces, esta energía transformada se traslada a la red general, que paga un dinero al propietario por lo que se conoce como compensación de excedentes. Esta cantidad se reduce de la factura mensual de la luz. Otro motivo más para confirmar que las placas solares representan el impulso energético que necesita España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí