Por los derechos humanos, contra la invasión rusa en Ucrania

Comunicado de Verdes EQUO Andalucía y Más País Andalucía por la Invasión de Ucrania

0
209

1. Condenamos la agresión militar emprendida por el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, contra Ucrania. Tal invasión constituye una violación absoluta contra el principio de integridad territorial e independencia política de cualquier Estado que recogen los artículos 1 y 2 de la Carta de Naciones Unidas, vulnera el Derecho Internacional y pone en grave riesgo la paz, no sólo en la región sino en el conjunto del planeta.

2. Defendemos plenamente la garantía y protección de los Derechos Humanos de la ciudadanía ucraniana, a quien se está dejando sola ante su suerte, y que será la que sufra las consecuencias más crueles de una agresión injusta e ilegal. Es el deber solidario de todas las Administraciones Públicas de nuestro país prepararse para el acogimiento de cuantas personas refugiadas necesiten venir a España y recibir la ayuda humanitaria que sea necesaria. Pedimos que se permita y facilite inmediatamente el acceso de las agencias humanitarias con el fin de prestar asistencia a la población civil afectada por las hostilidades.

3. Llamamos a las instituciones españolas y europeas a rechazar firmemente la agresión sufrida por Ucrania y a emplear todos los mecanismos diplomáticos y sanciones económicas que permite la legalidad internacional para garantizar cuanto antes la paz en la zona y el respeto a la soberanía ucraniana. Para ello hay que trabajar en un nuevo acuerdo sobre la base de los acuerdos de Minsk, con el horizonte de garantizar la estabilidad regional y la paz internacional. Todas las acciones de paz deben respetar escrupulosamente la resolución 1325 del consejo de seguridad de Naciones Unidas sobre mujeres y niñas en los conflictos armados, así como la resolución 2242 impulsada por España.

4. Solicitamos a la comunidad internacional que cualquier respuesta evite al máximo que las personas inocentes sean quienes sufran las peores consecuencias de un conflicto del que no son responsables. Exigimos que se prioricen todas aquellas acciones que impacten de forma más decidida entre los responsables políticos de esta invasión así como de los círculos económicos y de poder que les sostienen.

5. Apostamos por una política exterior coordinada y autónoma que tenga como principal objetivo la defensa de la paz, la legalidad internacional y los derechos humanos, pero también la seguridad dentro de un contexto de grave incertidumbre europea. La Unión Europea debe erigirse como un actor determinante en este nuevo mundo multipolar.

6. Por último, hay que recordar que la invasión rusa se produce en buena parte debido a que la dependencia energética de la Unión Europea debilita su acción diplomática y que entre las consecuencias económicas del conflicto estarán el aumento de precios de la energía y de otros materiales. Hoy más que nunca, la Unión Europea y España deben apostar por una política de descarbonización y transición ecológica ambiciosa que afronte la gravísima crisis climática, nos aporte prosperidad económica y refuerce la autonomía de la política exterior europea, incluyendo todas las medidas necesarias para reducir el impacto del aumento de los precios de la energía en los más vulnerables.

Ahora y siempre, no a la invasión. NO A LA GUERRA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí