Los barones del PP consensuan con Casado que se aparte y Feijóo sea candidato a liderar el partido

0
179

Permiten que Casado siga como presidente hasta el Congreso Nacional del 2 y 3 de abril- Esteban González Pons presidirá el Comité Organizador del cónclave y Cuca Gamarra será coordinadora general del PP

Los presidentes regionales del Partido Popular lograron este jueves llegar a un acuerdo con Pablo Casado tras casi cinco horas de reunión para reconducir la crisis interna que sufre la formación desde hace una semana. Por unanimidad, suscribieron un comunicado en el que el todavía líder nacional se compromete a no presentarse al Congreso extraordinario que se convocará para los días 2 y 3 de abril. Además, coincidieron en proponer al gallego Alberto Núñez Feijóo como candidato para tomar las riendas en ese cónclave.

Así lo hicieron público cerca de las dos de la madrugada en un comunicado escrito de cuatro párrafos, en el que Casado anuncia su “decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional” que convocará la Junta Directiva Nacional en su reunión de la semana que viene, prevista para el martes 1 de marzo a las 12.00 horas.

De este modo, los presidentes regionales del PP consiguieron poner fecha de caducidad a casi cuatro años de liderazgo de Casado al frente del PP, puesto que muchos de ellos llegaron a la cita en la sede nacional de la madrileña calle Génova con el temor de que el líder del partido intentara mantenerse al frente e incluso presentarse como candidato.

Gran parte de los barones acudieron a la reunión pidiendo públicamente ante la prensa que Casado “diera un paso al lado” para facilitar el relevo, tras dos jornadas de declaraciones de diversos compañeros de partido que incluso planteaban la necesidad de que el presidente dimitiera por la noche, lo que habría desembocado en un proceso y unos tiempos distintos.

Finalmente, eso no ocurrió y, según declararon los propios dirigentes territoriales al salir, ninguno de ellos se atrevió a planteárselo cara a cara a Casado. Tanto es así que el comunicado consensuado tras cinco horas de reunión asegura que “por unanimidad se ha solicitado al presidente nacional que continúe en su cargo hasta el Congreso extraordinario y urgente” que la Junta Directiva Nacional aprobará para el 2 y 3 de abril.

Esto significa que Casado permanecerá en el cargo de presidente nacional del PP hasta el propio cónclave que tendrá lugar dentro de un mes y allí cederá el testigo al sucesor sin que haya vacío de poder ni más renuncias en el organigrama, como la que el martes protagonizó el secretario general del partido, Teodoro García Egea, a quienes casi todos los barones querían fuera de Génova 13 antes de la reunión con Casado.

La cita con los presidentes regionales acordó también nombrar a la portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, como “coordinadora general del partido”, de manera que pueda asumir las tareas políticas necesarias durante el mes de plazo que queda. Además, pactaron que se proponga al eurodiputado Esteban González Pons como presidente del Comité Organizador del 20º Congreso Nacional del PP y que este órgano que debe velar por el correcto funcionamiento del cónclave tenga “al menos un miembro designado por cada organización territorial”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí