La campaña internacional contra los trofeos de caza llega a las Cortes Generales

0
261

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) ha convocado el Foro “Prohibamos la importación de trofeos de caza de especies amenazadas”, que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de marzo, a las 19.00 horas, en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados (Carrera de San Jerónimo, 36, sótano). El acto, que cuenta con la colaboración de Humane Society International y de la Fondation Franz Weber, se va a celebrar la víspera del Día Mundial de la Vida Silvestre. La entrada es libre hasta completar aforo (previa inscripción en el formulario correspondiente en www.apdda.es).

De esta manera, la campaña internacional que está desarrollando Humane Society International para que se prohíba en la Unión Europea la importación de trofeos de caza de animales salvajes cazados en otros continentes, llega a España con un acto público en sede parlamentaria, en el que intervendrán ponentes internacionales de primer nivel en esta materia, así como parlamentarios miembros de APDDA, que se han comprometido a promover iniciativas en pos de este objetivo común.

El objetivo de este Foro es informar y concienciar a la sociedad y a las instituciones españolas sobre los efectos de la caza de trofeos en las especies vulnerables y amenazadas, así como también informar sobre las acciones adoptadas en otros países y debatir sobre las posibles medidas a adoptar en España. Los diversos ponentes plantearán las siguientes cuestiones: ¿Qué es la caza de trofeos de especies vulnerables y amenazadas? ¿De qué manera la caza de trofeos supone un daño para las especies vulnerables, sin ninguna contrapartida beneficiosa para las comunidades locales? ¿Cuál es el papel de España como importador de trofeos? ¿Qué medidas se han puesto en marcha en otros países? ¿Qué podemos hacer aquí?

La caza de trofeos es un pasatiempo colonial que celebra la matanza de animales salvajes y resulta incompatible con las ambiciones de biodiversidad de la Comisión Europea, así como con las opiniones de los ciudadanos de la Unión Europea. Un trofeo es el animal o las partes de un animal (su cabeza, su piel o cualquier otra parte del cuerpo) que el cazador guarda como recuerdo y muestra para representar el éxito de su cacería. Se mata para exhibir trofeos, no para comer. Esta práctica alcanzó gran controversia internacional con motivo de la muerte del león Cecil por un cazador estadounidense en Zimbabwe, en 2015.

Esta campaña arranca con un abrumador respaldo social, pues el 88% de los españoles se opone a la actividad de los trofeos de caza de animales salvajes y el 84% no permitiría la importación de trofeos de caza desde otros países, según la encuesta encargada por Humane Society en varios estados de la UE. De hecho, España es el Estado que presenta mayor oposición a la caza de trofeos, de entre los estados europeos donde se ha realizado la encuesta. Este resultado es muy relevante, dado que España es el segundo Estado de la UE con mayores importaciones de trofeos de caza (14%), tras Alemania (27%). A nivel global, la UE es el segundo mayor importador de trofeos de caza del mundo, con un 31%, por detrás de EE.UU. (55%) y muy por delante del tercero que es México, con un solo 4%.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí