Unidas Podemos pide que el Ayuntamiento de Málaga cobre más a los bancos que no presten atención personalizada

0
123

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) defenderá una moción
ante la Comisión Plenaria de Economía del Ayuntamiento de Málaga con medidas “para combatir la exclusión financiera, especialmente de la población mayor, mediante el
aumento en el doble de la tasa que se cobra por la instalación de cajeros en la vía pública a
todas las entidades financieras de la ciudad que no presten una atención personalizada”.

El concejala portavoz adjunto de Unidas Podemos, Nico Sguiglia, explica que “la exclusión
financiera se presenta, principalmente, mediante el cierre de oficinas y el despido de plantillas. Solo en la provincia de Málaga han cerrado más de 800 sucursales en los últimos trece años y se ha despedido al 35% de las plantillas de las entidades bancarias. Esto provoca que se deje de prestar una atención personalizada para servicios bancarios básicos, lo que afecta de forma directa a las personas mayores, que son quienes tienen más dificultades para el acceso a la banca online y para el uso de los cajeros automáticos”.

Sguiglia detalla que “los principales bancos tienen beneficios milmillonarios y deben prestar un servicio público mediante las prestaciones financieras básicas. Por eso proponemos que se duplique el importe de la tasa por ocupación privativa de la vía pública por parte de cajeros automáticos a aquellas entidades que no presten una atención personalizada. Si hay un uso más intensivo de los cajeros es pertinente que aumente el cobro de la tasas. En la actualidad los bancos pagan al ayuntamiento anualmente una cantidad que oscila entre los 580 y los 1.223 euros anuales por cada cajero automático, en función de la categoría fiscal de la calle”.

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, explica que “solo un 5% de los mayores de 65 años tiene habilidades para manejarse con la banca electrónica, existe una gran brecha que es necesario salvar mediante una atención personalizada. Es necesaria la implicación del Ayuntamiento de Málaga, por eso proponemos la creación de una mesa de trabajo para abordar la exclusión financiera en nuestra ciudad, con presencia de técnicos municipales, organizaciones de consumidores, de asociaciones de personas mayores, colectivos vecinales, representantes sindicales del sector de la banca y miembros de las entidades financieras que operan en Málaga”.

La integrante de la coordinadora provincial de pensionistas de Málaga, Encarna González,
denuncia “las colas interminables que sufrimos para que nos atiendan en las entidades bancarias, no se puede imponer la obligación de operar de forma telemática de manera salvaje y sin ningún período de transición. Necesitamos una atención personalizada, todo no puede ser beneficios para la banca”.

Diputación y Unicaja sí dicen estar por la inclusión financiera

La Diputación de Málaga y Unicaja Banco han firmado un protocolo general de actuación para el desarrollo de acciones conjuntas con las que contribuir a fomentar la inclusión y la educación financieras en la provincia malagueña, con medidas concretas como la instalación de cajeros automáticos en municipios con poca población y con una menor oferta financiera, en beneficio especialmente de aquellos ciudadanos menos familiarizados con las nuevas tecnologías, como son las personas mayores, y de otros colectivos vulnerables. Por otra parte, también se contemplan iniciativas para la regeneración forestal y ambiental de las zonas de Sierra Bermeja afectadas por el incendio de 2021.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí