Kira, nutria que amplía la familia de SEA LIFE Benalmádena

0
515

Se trata de un ejemplar hembra de nutria asiática de garra corta, una especie protegida por UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que se promoverá su reproducción en el acuario de la Costa del Sol

  • El lunes 14 de febrero está previsto que Oscar, la nutria macho, le ofrezca a su nueva compañera una tarta con motivo de San Valentín.

Sea Life Benalmádena, amplía su “familia” con un nuevo ejemplar de nutria , Kira, una nueva compañera para Oscar, nuestra nutria macho. “Kira, es un ejemplar de nutria asiática de garra corta (Aonyx cinerea) que nació en un zoológico italiano hace un año. Ha sido cedida por este zoo italiano y trasladada por carretera por una empresa especializada en este tipo de transportes de animales. Tras un período de adaptación, ya se encuentra en el Oasis de Nutrias de Sea Life, donde hace compañía a nuestro querido Oscar”, asegura la directora de Sea Life Benalmádena, Elizabeth Zorat.

 La nutria asiática de garra corta, con una longitud corporal total de 70 a 100 cm, es la especie de nutria más pequeña del mundo. Vive en hábitats fluviales, de agua dulce humedales y manglares. Se alimenta de moluscos, cangrejos y otros pequeños animales acuáticos. Vive en parejas, pero también se observó en grupos familiares de hasta 12 individuos. Está catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y está amenazada por la pérdida de hábitat, la contaminación y, en algunas áreas, también por la caza.

El ejemplar que se ha incorporado a Sea Life Benalmádena, llegó a mediados de enero y para su adaptación ha pasado varias semanas en un primer recinto separado del macho, en un espacio acondicionado para cubrir todas sus necesidades. Ambos recintos se encuentran próximos para facilitar que Kira y Óscar pudieran verse y olerse, pero no interactuar directamente. Este es el protocolo adecuado para presentar a ejemplares de esta especie, y dar tiempo a ambas a sentirse cómodas la una con la otra. Además, durante este periodo, Kira también ha podido adaptarse poco a poco a sus nuevos cuidadores.

“Se mostraba muy tímida los primeros días, sólo se asomaba a comer y el resto del tiempo descansaba del viaje. Poco a poco se fue sintiendo más a gusto, y salía a explorar, comer e interactuar con sus cuidadores e incluso se acercaba a la valla a saludar a su futuro compañero”, señala Laura una de sus cuidadoras.

Llegado el momento, se planificó la presentación, entre Óscar y Kira hace unos días y afortunadamente, todo ha salido perfecto. Se dieron su espacio los primeros minutos, y después empezaron a olerse y a interactuar de la forma adecuada que corresponde a su especie. Transcurridos unos minutos más, empezaron a recorrer e investigar juntas todo el recinto y actualmente ya se pueden ver las dos en nuestro Oasis de Nutrias. Kira aún está un poco tímida, pero se va relajando junto a su nuevo compañero Óscar.

  Un San Valentín muy especial para Kira

“El próximo lunes, 14 de febrero, está previsto que Oscar, de la bienvenida a Kira con una tarta de corazón de gelatina de carne y cacahuete, su alimento favorito, para comenzar con buen pie la relación. Un buen detalle que seguro que agradecerá esta nueva inquilina de Sea Life Benalmádena. Confiamos en que la relación vaya genial y pronto podamos hablar de que se ha ampliado la familia, ya que se trata de una especie amenazada”, señalan desde Sea Life Benalmádena.

Especie protegida

Además de completar la familia de Sea Life Benalmádena, nos interesa también promover la cría en cautividad de esta especie, ya que se encuentra en peligro de extinción en muchas zonas del mundo. La nutria asiática de garras cortas está amenazada por la caza furtiva por su pelaje, la pérdida y destrucción de hábitats como arroyos de montaña, bosques y manglares para proyectos de acuicultura.

La nutria asiática de garras cortas se incluyó por parte de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y del CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y está protegida en casi todos los países del área de distribución que prohíben su matanza. Desde agosto de 2019, está incluido en el Apéndice I de la CITES fortaleciendo así su protección en lo que respecta al comercio internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí