Manos Unidas alerta del aumento del hambre, que superará los mil millones de afectados si “no se pone remedio”

0
633

Su nueva campaña denuncia la indiferencia que les condena a esta situación

La presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, advirtió este miércoles del aumento del hambre y de la pobreza a nivel mundial como consecuencia de la crisis social y económica fruto de la covid-19, y destacó que más de 1.000 millones de personas padecerán esta falta continuada de alimentos en los próximos años “si no ponemos remedio urgente”.

Pardo realizó estas declaraciones en la presentación de la campaña de la organización que en 2022 lleva por lema «Nuestra Indiferencia les condena al olvido’. En ella, Manos Unidas invita a la ciudadanía a “no dar la espalda” a esos más de mil millones de personas y a comprometerse con ellas. Según las últimas estimaciones, unos 811 millones de personas viven ya en situación de hambre, pero el aumento de la pobreza y la desigualdad provocarán un rápido aumento en los años venideros.

De hecho, unos 500 millones de personas más caerán en situación de pobreza fruto de la crisis económica causada por la pandemia, declaró Pardo, tras resaltar que “todas estas cifras esconden rostros humanos que no queremos ver”.  “Son caras de niños, de mujeres, de personas mayores y con discapacidad, de migrantes, de miembros de minorías y de los habitantes de países pobres”. “Los desheredados de la tierra, ante quienes cada vez nos volvemos más indiferentes”, subrayó Pardo.

En su opinión, el coronavirus “no solo ha causado una crisis sanitaria sin precedentes, sino que conducirá a un aumento de la desigualdad y de la pobreza”, causas primeras del hambre. “Cuando todo esto empezó hace dos años, parecía que todos íbamos a ser muy solidarios. Sin embargo, el resultado ha sido el contrario”, prosiguió, “y todo el tema de las vacunas ha puesto de relieve que hemos optado por el ‘sálvese quien pueda’”.

En República Democrática del Congo apenas el 0,4% de la población ha accedido a la primera dosis de una vacuna. En España, el 80% de toda la población ha recibido la pauta completa y una parte muy importante lleva ya tres dosis.

El objetivo de esta campaña es denunciar “la creciente indiferencia que se está instalando en nuestro mundo” y llamar a la acción, explicó. “Queremos despertar conciencias anestesiadas para que nadie se quede atrás, porque no es posible construir un mundo diferente con gente indiferente”, subraya la campaña.

En 2021, Manos Unidas aprobó 474 nuevos proyectos por un valor de 31,5 millones de euros, que beneficiaron a 1,5 millones de personas. Esto fue posible gracias a las aportaciones de 77.000 socios y colaboradores, a la ayuda de los organismos oficiales que acompañan a la ONG, del trabaj conjunto con los socios locales y al apoyo de empresas, parroquias y colegios.

“Para seguir sacando a más personas de la pobreza pedimos a la sociedad española un esfuerzo adicional”, apuntó Pardo. A su juicio, los españoles son muy solidarios y «nuestros socios nos lo han demostrado durante esta pandemia». «Lo que hay que hacer es contarles, también hablar de casos de éxito y vencer esa indiferencia primera para que no cambien el canal y les llegue el mensaje adecuado», concluyó.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí